Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar M.
Nada mejor que se preserve un clima de tranquilidad y confianza en la institución de mayor importancia en Puebla, como es la BUAP, que todavía en el 2021 su derrotero obedecía a intereses de índole político y económicos de grupos ajenos al quehacer universitario.
Con una matricula que supera los 118 mil estudiantes, y 6 meses de gestión, Lilia Cedillo Ramírez, va consolidando su rectorado , y los esfuerzos van enfocados a la academia y la investigación.
Para los universitarios de la máxima casa de estudios del Estado, hay rumbo claro, y esto permite ir afianzando los procesos de enseñanza en las diferentes escuelas de la institución, y abrir espacios de participación de sus egresados en organismos sociales y del sector privado, además de tender puentes de comunicación con instancia de gobierno necesarias para el buen desarrollo de la institución.
Prueba de ello, son los recientes convenios de Formación Dual entre la BUAP y la Iniciativa Privada.
O la gestión ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e intercultural de la SEP federal, orientadas a modificar la convocatoria 2022, y simplificar el proceso de evaluación de los profesores investigadores a través de la modalidad de certificaciones vigentes que considera lo resultados de calidad académica en rubros reconocidos por el PRODEP y el CONACYT.
En los últimos días, Lilia Cedillo recibió las certificaciones de “LSQA, Quality Austria” y el certificado internacional con la norma ISO 9001-2015, con lo cual se patentiza el trabajo y esfuerzo de directivos, docentes y administrativos de la Facultad de Administración.
En un recorrido realizado por unidades académicas, tras el regreso a clases presenciales, que ya supera el 50 por ciento del alumnado, los universitarios coinciden que a diferencia de sus antecesores Lilia Cedillo es mujer de diálogo y dispuesta a escuchar.
Lilia Cedillo, logró la renovación del consejo universitario sin sobresaltos y está por quedar integrado el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 con la participación de alumnos y académicos.
Lilia Cedillo, es hoy una rectora ejemplar, la avalan 40 años de docencia y una de las mejores investigadores de la BUAP, a la cual dice que quiere profundamente.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.