Diariosinsecretos.com/19 de marzo de 2021.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó suspender de manera definitiva la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mañana de este viernes fue publicado el dictamen en el que indica que «La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica».
Lo anterior, por considerar que esto podría afectar la competencia y dañar al medio ambiente, ya que consideró que la reforma eléctrica incentiva el uso de energías tradicionales y desestima el uso de energías limpias y renovables, lo que contraviene varios principios constitucionales.
Los efectos de esta resolución continúan aplicando para toda la industria y no sólo para las empresas que solicitaron la suspensión. Este jueves el juez atendió los argumentos de los apoderados legales de las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana (primeras empresas en ampararse y en obtener las suspensiones provisionales), quienes se dijeron afectados por la reforma.
En las últimas semanas, luego de la publicación del decreto con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, ambos especializados en Materia Administrativa y Competencia Económica, han otorgado 35 suspensiones temporales.
Otra de las empresas que han interpuesto demanda de amparo contra la reforma es Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), la cual surte de energía a compañías como Grupo Bimbo.
Esta mañana en su conferencia matutina el presidente López Obrador acusó que los subsidios de electricidad iban a las grandes empresas comerciales y no a los consumidores finales.
López Obrador señaló que serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidan sobre la reforma a la Ley de la Industria de la Electricidad.