Universidad
La masculinidad debe aportar al florecimiento humano y de la sociedad
DiarioSinSecretos.com
Ciudad de Puebla.- El desafío se encuentra en buscar ser un buen varón, adentrándolo en la familia como un buen esposo, un buen padre, un buen hijo y hermano, señaló Carlos Ortiz Müggenburg, Director del CEFAS-UPAEP en el inicio del 17º Encuentro de Centros de Cultura “Vocación al amor y los desafíos en la vivencia de la masculinidad”.
Este encuentro que también incluye las X Jornadas de la Familia apunta a tres realidades completas de la masculinidad: 1) no se comprende a la familia sin el varón, 2) no se comprende al varón sin la familia y 3) no se comprende al varón sin la mujer y viceversa.

En su intervención Patricio Videla, Director general deIntegralis y Profesor de filosofía egresado de la Universidad Católica Argentina externó que en la sociedad actual se tiene claro qué modelos se quieren dejar atrás como lo es el patriarcado o el machismo pero aún falta reflexionar sobre qué camino seguir para conseguir una vivencia sana e igualitaria de la masculinidad que aporte al florecimiento humano en cada familia y cada sociedad.
“Debemos preguntarnos de qué manera se pueden construir una paternidad sana que impacte positivamente. Se debe conseguir ser la figura de mayor impacto de nuestros hijos a través de la relevancia y la cercanía”.
Sobre la pandemia y los estragos en las familias, el catedrático argentino explicó que en aquellos hogares donde había vínculos sanos, el confinamiento fue una oportunidad de acercamiento, un involucramiento de los varones en la vida del hogar y la crianza de los hijos.
Sin embargo, en los casos contrarios, donde no existían esos vínculos de cercanía, sí hubo crecimiento de violencia, abuso y maltrato.
Sumando al tema, Ortiz Müggenburg subrayó que debe existir encuentro y no de división entre varón y mujer, “estamos proponiendo un sentido de comunidad en el que ambos reconocen sus fortalezas y oportunidades desde un sentido de familiaridad”.
Por su parte Cristina Pérez Grados, Profesora vinculadora de CEFAS UPAEP, declaró que este confinamiento dio la oportunidad de reflexionar y entender que se puede trabajar y estar al pendiente de la familia al mismo tiempo.
El Encuentro de Centros de Cultura cuenta con la participación activa Pontificio Consejo de Cultura de la Santa Sede y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y se estarán realizando del 22 al 24 de febrero.
-
Portada2 días agoCinismo descarado
-
¡Hot!2 días agoGran ambiente en el encendido del árbol navideño en San Pedro Cholula
-
Estado2 días agoSSP refuerza vigilancia aérea y terrestre con Puebla Segura
-
Estado2 días agoPuebla refuerza vigilancia vial contra autos con placas foráneas
-
¡Hot!23 horas agoBUAP y Secretaría Anticorrupción, concretan alianza estratégica
-
Estado2 días agoTransforma UCIPS bachillerato policial en Técnico en Seguridad Ciudadana
-
Estado18 horas ago¡ENTERATE!, Puebla inicia la temporada navideña con eventos, Villa Navideña y espectáculos para toda la familia
-
Estado2 días agoPuebla ejemplo nacional del deporte en 2025

