DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz
Los Reyes Magos Melchor Gaspar y Baltasar, visitaron los hogares del mundo -este 6 de Enero- y llevaron regalos a niños, y por la mañana en millones de hogares se degustó la Rosca de Reyes, que es un verdadero manjar gastronómico y que a su vez contiene un gran simbolismo espiritual.
¿Pero qué pasó en el tiempo de Jesús y qué papel jugaron los 3 Reyes Magos?
En el encuentro de los Reyes Magos con Jesús aparece relatado en el Evangelio según San Mateo: “Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.» (Mt 2:10-11)
Se relata el episodio del Portal de Belén: «Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra» (Mt2, 1-12)
El niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones y del mundo pagano, que lo identifican como el Mesías. La llegada de un Salvador había sido anunciada en varios textos del Antiguo Testamento por lo que el hecho es de gran trascendencia.
La palabra ‘epifanía’ proviene del griego ‘epiphaneia’, que significa manifestación, aparición o revelación. En este contexto, la historia de los Reyes Magos representa una epifanía, es decir, la revelación de una condición divina ante los ojos de los mortales.
Significado de los regalos al Niño Jesús
Melchor (procedente de Europa, un hombre anciano de pelo y barbas blancas), Gaspar (el más joven de los tres, de pelo rubio y proveniente de Asia) y Baltasar (de mediana edad, origen africano y piel negra), y le obsequiaron al Hijo de Dios incienso, oro y mirra.
Oro por ser el Rey de Reyes, que reconoce su realeza y grandeza. A pesar de haber nacido Jesús en un pesebre, en condición de humildad. El Niño Jesús, Dios hecho carne, viene a ser el Rey de Israel, y Salvador de toda la humanidad.
“El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin» (Lucas 1, 26-38)
Incienso, pues se trataba del «hijo de Dios» y a las divinidades se les rendía culto en los altares, quemando incienso.
En la Biblia el incienso y Cultura Hebrea y Judía se usaba para ofrecérselo a Dios, en los sacrificios. La Iglesia Católica lo sigue haciendo, es una prueba de la divinidad de Cristo, ofrecerle incienso, como auténtico Dios.
La mirra, porque Jesús es el hijo de Dios hecho hombre y como tal moriría, siendo necesario esa resina para que su Madre, la Virgen María pudiese ungir el cuerpo sin vida cuando llegase el momento del deceso. Su uso era el cuidado último a los muertos antes de ser enterrados
El sentido de regalo para el Niño Jesús era un anticipo de que iba a morir como un humano más. Y nos enseña que Cristo se hace hombre – carne y hueso- verdadero hombre, y muere por nosotros – la humanidad- de ahí que necesitó ser embalsamado en mirra.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.