BUAP
La BUAP dará a conocer el patrimonio histórico universitario de inmuebles a su resguardo
*Este viernes inicia el programa De par en par: tardes de patrimonio histórico universitario, con un recorrido por la Casa Presno, de 17:00 a 20:00 horas
DiarioSinSecretos.com
Ciudad d Puebla. Construido en el siglo XVI, aunque su estilo es parte de las corrientes arquitectónicas de finales del XIX y principios del XX, el edificio Presno será el primero de inmuebles históricos a resguardo de la BUAP que será abierto al público en el arranque del programa De par en par: tardes de patrimonio histórico universitario, que pone en marcha la Vicerrectoría de Difusión y Extensión de la Cultura (VEDC), a través de la Dirección de Patrimonio Histórico.
Con el mensaje “Ven a conocer las casas históricas que resguarda la BUAP”, mediante este proyecto se abrirán de manera programada las edificaciones de los siglos XVI al XX que conforman el Barrio Histórico Universitario, en las cuales se pueden apreciar estilos arquitectónicos como el Barroco, Neoclásico y Art Nouveau.
La Casa Presno podrá ser visitada por el público en general, de manera gratuita, este viernes 21 de abril, de 17:00 a 20:00 horas. Ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 208, fue adquirida por la BUAP en 1982 como parte de su labor de conservación del patrimonio histórico edificado de Puebla. Hoy es sede del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
El público universitario y externo a la institución podrá realizar libremente estos recorridos, los cuales contendrán información histórica y arquitectónica de las casas, mediante la proyección de cápsulas informativas, trípticos, folletos y mamparas, además del apoyo del personal de la VEDC.
En el programa De par en par: tardes de patrimonio histórico universitario colaboran con la BUAP la Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
La BUAP, ejemplo de conservación del patrimonio histórico edificado
De acuerdo con la ficha técnica elaborada por la Dirección de Patrimonio Histórico de la VEDC, la Casa Presno es el resultado de las transformaciones que experimentaron los edificios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Por ello, su estilo es parte de las corrientes arquitectónicas desarrolladas a finales del siglo XIX y en los primeros años del XX.
En el siglo XVIII la casa tenía tres niveles y estaba decorada con cantería, rejas de fierro, vidrieras de ónix o “Tecali”, pisos enlosados y enladrillados en el exterior; y en el interior, madera y cerámica. Antes propiedad del industrial Marcelino Guadalupe Presno -sus iniciales conforman el anagrama del vitral de la puerta principal-, en cada espacio es posible observar la mezcla de motivos lineales y simétricos con figuras orgánicas o vegetales.
En la decoración se combinan elementos de estilos arquitectónicos del periodo, como Art Nouveau, Neoclásico e incluso elementos orientales.
Otras visitas previstas en el programa De par en par: tardes de patrimonio histórico universitario son Casa de las Bóvedas, en Juan de Palafox y Mendoza 406, y Casa del Libro, en 6 Oriente 203. La BUAP tiene a su resguardo 45 inmuebles históricos, los cuales se prevé abrir de manera programada durante el año.
-
Cuautlancingo2 días agoPremia Federación a Cuautlancingo en seguridad pública
-
Sn Pedro Cholula1 día ago4.5 por ciento de incremento salarial para trabajadores municipales de Cholula
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días agoEl «Veneno Reutilizado»: Por qué rellenar tu botella de plástico desechable está intoxicando tus hormonas
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días agoEl «Banquete de Astillas» en tu Parrilla: Por qué usar palillos de madera para brochetas es una trampa de astillas y bacterias
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días agoLa «Trampa de Metal» en tu Parrilla: Por qué limpiar con cerdas de acero es una ruleta rusa digestiva
-
¡Hot!14 horas agoEl Festival Equinoccio 2026 con visión cultural
-
Estado2 días agoCapturan a 16 personas vinculadas con ilícitos en mercado Morelos
-
Estado1 día agoPresentan el Distintivo de Certificación “5 de Mayo Puebla Calidad Suprema”



