Foto Especial
Una jueza federal rechazó el viernes una moción de Google de desestimar la demanda antimonopolio del gobierno en su contra.
La jueza Leonie Brinkema sentenció que la demanda que acusa a Google de ejercer poder monopólico en el mundo de la publicidad online puede proceder íntegramente.
El fallo es el segundo contra Google en el tribunal federal en Alexandria. Google había intentado consolidar el caso con otro similar iniciado en Nueva York hace varios años. Pero Brinkema resolvió el mes pasado que el caso puede proceder en la corte de Alexandria, conocida por su rapidez al resolver disputas.
La demanda sostiene que Google ejerce un monopolio virtual en la publicidad online que actúa en detrimento de los consumidores. Alega que Google “corrompió la competencia legítima en la industria de la publicidad tecnológica mediante una campaña sistemática para apoderarse del control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editoras, anunciantes y agentes para facilitar la publicidad digital”.
Google sostuvo que se debe desestimar el caso en parte porque el gobierno define el presunto monopolio de la empresa de manera demasiado estrecha. Sus abogados dicen que la demanda no toma en cuenta la posibilidad de que los anunciantes publiquen en redes sociales enormes como Facebook y TikTok, cuyas plataformas publicitarias son independientes de Google.
En sus documentos, Google trazó una analogía con una demanda antimonopolio fallida contra Live Nation, una promotora de conciertos propietaria y operadora de una gran cantidad de foros al aire libre.
Esa demanda alegaba que Live Nation tenía un monopolio de anfiteatros, pero un juez falló que los demandantes no habían demostrado la existencia de un monopolio porque no habían tomado en cuenta alternativas razonables a los anfiteatros, como las salas de concierto y los estadios bajo techo.
Brinkema dijo que la cuestión sobre cómo definir el mercado en que Google presuntamente ejerce un monopolio será crucial en el caso. Pero en esta etapa preliminar, acotó, los argumentos del gobierno son suficientemente plausibles para que el caso pueda proceder. Sin embargo, la carga de la prueba para el gobierno será mayor durante el juicio.
El vicepresidente de publicidad global de Google, Dan Taylor, dijo en un comunicado después de la audiencia que la demanda “no tiene en cuenta la realidad dinámica del espacio publicitario digital actual, donde competimos contra cientos de empresas como Amazon, Apple, Meta, Microsoft y TikTok”.
La demanda “frenará la innovación, elevará las tarifas publicitarias y dificultará el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoras”, dice el comunicado.
Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee se han sumado como demandantes contra Google
Con información de AP