BUAP
Instituto de Ciencias, cuna de la investigación en la BUAP

DiarioSinSecretos.com
Ciudad de Puebla.- Su calidad educativa, compromiso y vinculación con la sociedad, a través de la solución de diversas problemáticas, son características que distinguen al Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), cuna de la investigación en esta casa de estudios, de la cual derivaron otros institutos, aseguró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.
Durante el Cuarto Informe de Labores de Carolina Morán Raya y toma de protesta a Jorge Rigoberto Juárez Posadas como director electo para el periodo 2024-2028, la doctora Cedillo resaltó la perseverancia y capacidad del ICUAP para afrontar retos, puesto que cada uno de sus integrantes da lo mejor de sí. “Sé de su trayectoria, sacrificios, cómo han salido adelante, su empeño y entrega con la universidad y la investigación; son un ejemplo a seguir”.
Tras felicitar a los académicos que lograron su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conahcyt, 111, invitó a la comunidad del ICUAP a la unidad y al trabajo en equipo. “Siempre que termina una gestión y comienza otra es un enigma; pero también representa una nueva etapa de compromisos, por lo que confiamos que sea una administración llena de logros”, expresó.
En su cuarto y último informe de labores, Carolina Morán Raya presentó los logros del último año relacionados con el impulso y desarrollo de los grupos de investigación; la consolidación de la oferta educativa; la vinculación, servicios y responsabilidad social; y el mantenimiento de la infraestructura educativa.
Entre éstos, comentó que el ICUAP tiene una planta de 148 académicos, de los cuales 136 son tiempo completo, 10 técnicos académicos y uno medio tiempo; 122 integran diversos cuerpos académicos, 120 tienen perfil Prodep, 115 son del Padrón de Investigadores de la BUAP y 111 están adscritos al SNI; además, la presencia de nueve profesores visitantes y 48 cátedras Conahcyt.
En publicaciones destacó 145 artículos en revistas indizadas, uno en promedio por investigador. Así también, se cuenta con 31 cuerpos académicos: 21 consolidados y 10 en consolidación; los docentes forman parte de 10 cuerpos académicos externos: siete consolidados y tres en consolidación.
Mencionó la colaboración de la planta docente del ICUAP en 31 programas de licenciatura como Biotecnología, Biomedicina, Energías Renovables e Ingeniería Ambiental. La matrícula del periodo Otoño 2024 fue de 391 estudiantes de posgrado: 162 de doctorado y 229 de maestría y especialidad. En titulación fueron 52 de doctorado y 67 de maestría y especialidad.
Morán Raya refirió los esfuerzos realizados para promover la salud emocional de los alumnos, la promoción de actividades de divulgación y de eventos de educación continua, una cartera de 41 convenios vigentes y el mantenimiento de las instalaciones.
En su intervención, Jorge Rigoberto Juárez Posadas, director electo para el periodo 2024-2028, externó su compromiso para fortalecer al instituto, fomentar la investigación interdisciplinaria y establecer alianzas estratégicas.
“Trabajaremos juntos para ampliar las oportunidades para los estudiantes y los investigadores, promover la internacionalización, un clima de respeto y legalidad, así como propiciar la libertad de expresión. Estoy listo para trabajar en equipo y lograr nuestros objetivos”, enfatizó.

-
Religión2 días ago
Papa León XIV: “Vamos sin miedo por una Iglesia misionera, sinodal y que construya puentes de diálogo y paz”.
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días ago
En Cuautlancingo apapachan a las Mamás por Día de las Madres
-
Religión2 días ago
La Iglesia en Puebla, será obediente y fiel al Papa León XIV: Monseñor Francisco Martínez
-
Puebla Capital2 días ago
Se estiman más de 20 mil visitantes al Panteón Municipal por Día de las Madres
-
BUAP2 días ago
¿Qué son las células cardiacas y porque investigadores de la Buap las estudia?
-
Sn Pedro Cholula2 días ago
Listos los panteones de Cholula para la visita familias por Día e las Madres
-
Estado2 días ago
Claudia Sheinbaum se perfila como la presidenta de la tecnología, afirmó Alejandro Armenta sal firmar convenio para 7 proyectos .
-
Congreso2 días ago
Menores tendrán acceso a exámenes visuales gratuitos : Congreso