Diariosinsecretos.com
Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el paro nacional de labores promovido por jueces y magistrados no detendrá la reforma al Poder Judicial, y atribuyó las protestas a la estructura “casi feudal” del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Mier hizo estas declaraciones tras la presentación del dictamen de reforma que se discutirá el próximo lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Protestas por la reforma
Mier sostuvo que las actuales manifestaciones son una reacción a los cambios propuestos, los cuales buscan reformar la selección y promoción de jueces y magistrados. Aseguró que los derechos de los trabajadores serán respetados según lo establecido en el transitorio décimo del dictamen, que garantiza la protección de derechos adquiridos. «Si se olvidan de intereses ajenos a garantizar justicia en México, seguramente ese paro será levantado», declaró Mier.
Discrepancias y derechos de los trabajadores
El líder morenista reconoció que hay discrepancias entre algunos trabajadores del Poder Judicial, las cuales describió como normales dado que una parte significativa de los manifestantes tiene vínculos familiares o de amistad con la actual estructura del CJF. Mier acusó a estos sectores de usar la incertidumbre generada por la reforma para desinformar a los trabajadores.
Garantías para la carrera judicial
Mier prometió que la reforma garantizará la transparencia y meritocracia en la carrera judicial, eliminando el favoritismo y el nepotismo. Aseguró que todos los secretarios con derecho legítimo a un ascenso serán postulados para cargos de jueces o magistrados, y que los comités de evaluación, conformados por los tres poderes del Estado, se encargarán de seleccionar a los candidatos más capacitados. En caso de haber más aspirantes cualificados que vacantes, se realizará un sorteo para elegir a los más preparados.
Espacio para el diálogo
A pesar de las protestas, Mier descartó la posibilidad de abrir nuevos espacios de diálogo, argumentando que ya se han escuchado las voces de todos los interesados, incluidos especialistas y trabajadores del Poder Judicial. También comentó que el desempeño de algunos juzgadores ha sido cuestionable, citando el caso del exgobernador Mario Marín como un ejemplo de decisiones judiciales polémicas.
«Es un derecho que tienen [los trabajadores en paro], pero también creo que el buen juicio de los juzgadores finalmente aparecerá. Algo que ha adolecido es el buen juicio», concluyó Mier, subrayando la necesidad de reformas para mejorar el sistema judicial en México.