Diariosinsecretos.com
El huracán Milton ha intensificado su fuerza y ha sido clasificado nuevamente como un ciclón de categoría 5, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. A las 16:00 horas (tiempo local), se reportaron vientos sostenidos que superan los 250 kilómetros por hora (km/h), lo que lo convierte en una amenaza seria para la costa oeste del Golfo de Florida.
Se esperan lluvias torrenciales que podrían alcanzar niveles históricos en la región, mientras el huracán avanza hacia la costa con el potencial de causar daños catastróficos. Un huracán es clasificado como categoría 5 cuando sus vientos alcanzan o superan los 252 km/h, y Milton actualmente presenta vientos de 265 km/h (165 mph).
Los vientos de esta magnitud pueden derribar casas, aplastar árboles y provocar cortes de electricidad que podrían durar semanas o meses. A pesar de su actual fuerza, los huracanes suelen perder intensidad antes de tocar tierra, pero el CNH advierte que Milton seguirá siendo extremadamente peligroso en su trayectoria hacia Florida.
“Por favor, si están en el área de Tampa Bay, tienen que evacuar”, instó Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una reciente sesión informativa. Advirtió que “las muertes por ahogamiento debido a la marejada ciclónica son 100 por ciento evitables si se van”.
Según el pronóstico de la autoridad mexicana Conagua, se espera que Milton toque tierra en Florida alrededor de las 18:00 horas del miércoles 9 de octubre. Hoy, 8 de octubre, se considera el último día para que los residentes de Florida preparen sus hogares y evacuen si es necesario, a medida que se acerca este ciclón altamente destructivo.