DiarioSinSecretos.com
Aunque ya hay austeridad, AMLO afirmó que hay margen para evitar despilfarro al presupuesto y adelgazar operación de gobierno.
“Sí hay margen de maniobra, siempre hay márgenes. Tenemos que cuidar todos los gastos de operación, ayer hablaba de que no hemos comprado vehículos nuevos. ¿Cuándo se había visto esto? En cualquier gobierno, siempre eran carros, aviones, todo eso ya no existe.
“El ejemplo lo da Presidencia porque también recuerdo que el último año del presidente Peña, Presidencia ejerció 3,600 millones de pesos y nosotros ejercimos el año pasado como 600 millones de pesos y no ha pasado nada. O sea, no se ha debilitado el gobierno, hemos seguido trabajando sin problema”, dijo el presidente.
El mandatario federal criticó que el gobierno tenga que ser una carga muy pesada para la ciudadanía y se lanzó contra titulares de organismos autónomos y funcionarios del Poder Judicial que siguen teniendo salarios por arriba de los 300 mil pesos.
El jefe del Ejecutivo federal explicó que su plan de austeridad ha permitido a la hacienda pública recaudar máximos históricos, por ejemplo, hasta el 27 de julio, el SAT registró una recaudación de 2 billones 845 mil millones de pesos, 250 mil millones de pesos arriba de la registrada en el mismo período del año pasado.
“Esto es en términos reales, si le agregamos inflación es un incremento del 10%, lo nominal, esto nos da mucha tranquilidad, y si tienes lo del peso, para darlo a conocer, o no, si no les cuesta mucho trabajo, para que la gente tenga información, ya le llaman el súper peso, yo no quiero decirle de esa forma, fortachón, sí”, dijo.
Alistan anteproyecto de presupuesto para 2023
Sin dar mayores detalles, el presidente López Obrador dijo que en estos días, el gabinete económico preparará el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año y que será enviado al Congreso de la Unión para su análisis.
En rueda de prensa, el mandatario federal dijo que hoy sostendrá una reunión con su gabinete y será la Secretaría de Hacienda la que dé un informe sobre cómo marcha la economía y sus proyecciones de egresos para el siguiente año.
“Ya conociendo cómo estamos, les decía yo que Hacienda va a informar sobre ingresos y otras fuentes de financiamiento y luego vemos los egresos, cuánto necesitamos para financiar los programas de bienestar, de desarrollo.
“Adelanto que no vamos a tener dificultad, no vamos a detener ninguna obra, tenemos para terminar este año, no hay subejercicio, esto significa que el avance físico corresponde al avance financiero y lo que es sagrado es la nómina de todos los que trabajan al servicio del pueblo, maestros, médicos, enfermeras, servidores públicos, todos, marinos, soldados, policías tienen garantizados sus sueldos, aguinaldos, no hay recorte”, explicó.