Ciudad de Puebla.- El gobierno de Sergio Salomón, registra finanzas sólidas, fuertes y transparentes, enfocadas en impulsar la competitividad del estado y atender el bienestar social, sostuvo la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Afirmó que “las actividades realizadas por el gobierno estatal en 2023 se financiaron de una manera responsable y disciplinada”.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la funcionaria puntualizó que los ingresos totales captados entre enero y diciembre de 2023 sumaron 130 mil 193 millones de pesos, registrando 18.1 por ciento más que el mismo periodo del año previo.
Precisó que el estado obtuvo ingresos de libre disposición por 70 mil 582 millones de pesos, integrados por: impuestos estatales, derechos, productos y aprovechamientos, participaciones, incentivos derivados de la colaboración fiscal, y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, entre los más representativos.
Informó que como un acto de responsabilidad financiera y social, el Gobierno del Estado corrigió la situación fiscal de la entidad, derivado de revisiones de las que fue objeto por parte del SAT en materia de ISR. Resultado de ello, se pagaron dos créditos fiscales, uno por 2 mil 609 y otro por 662 millones de pesos, sin embargo, fueron recuperados mil 957 millones de pesos y 496 millones de pesos, respectivamente.
Incentivos fiscales para 44 mil 457 familias
Informó que el año pasado fueron otorgados incentivos fiscales en beneficio de 44 mil 457 familias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que les representó un ahorro de cerca de 83 millones de pesos, y al estado una recaudación superior a los 104 millones de pesos. También, como un reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, se otorgó el subsidio al pago de tenencia vehicular a 672 mil 274 unidades, representando un ahorro para familias y empresas poblanas de más de mil 719 millones de pesos, dijo.
Refirió que, para identificar el incumplimiento de obligaciones, a través del Programa de Vigilancia de Obligaciones Fiscales, se emitieron 76 mil 473 requerimientos por la omisión de alguna contribución, logrando un crecimiento del 93.6 por ciento. Manifestó que el gobierno estatal trabaja en la disminución de la elusión fiscal, por lo que el año pasado ganó, a favor de las finanzas estatales, nueve de cada 10 pesos del monto de los procedimientos legales litigados.
Destacó que un objetivo del ejercicio del gasto público es reducir las brechas de desigualdad, comenzando por los que menos tienen, por ello el gobierno estatal devengó recursos, entre enero y diciembre de 2023, por 127 mil 140 millones 696 mil pesos para la atención de rubros prioritarios como educación, salud, seguridad pública, fomento económico, administración e impartición de justicia, y función legislativa.
Señaló que la inversión representa un factor estratégico para impulsar el desarrollo social y económico del estado, por ello en 2023 fueron identificados proyectos prioritarios de alto impacto, destinando un monto total de 8 mil 522 millones de pesos para la ejecución de 883 proyectos en prácticamente todos los municipios de la entidad, que además fue el monto más alto de los últimos seis años. El sector al que más recursos públicos se le asignaron fue el de infraestructura educativa con el 18 por ciento, seguido de vías de comunicación y sistemas de transporte con 17 por ciento.
Puntualizó que, en materia de deuda pública, a través de una gestión responsable, y a pesar de las altas tasas de interés, el gobierno estatal reestructuró en condiciones muy favorables para el estado, el pago de intereses de la deuda heredada de otras administraciones, logrando beneficiar a las finanzas estatales con más de 70 millones de pesos.
Respecto al estado que guardan las inversiones realizadas en Accendo Banco, dio a conocer que, tras una revisión, instruyó la presentación de las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en el ámbito local y federal, mismas que han iniciado los procedimientos conducentes, los cuales están en curso.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.