Estado
Faenas comunitarias: una expresión de amor por Puebla
Diario Sin Secretos / Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- El gobernador Alejandro Armenta, reiteró el llamado a los alcaldes de todo el estado a respaldar las “faenas comunitarias” que viene realizando en las diferentes regiones, todo enfocado a dar mejores entornos ambientales, no solo para dar una mejor imagen a propios y extraños, sino también para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Cada semana y en diferente región el mandatario con pala o pico en mano, o utilizando alguna barredora portátil se da a la tarea de quitar la maleza de predios abandonados, o pintar limpiar áreas deterioradas o pintar guarniciones y banquetas, y emprende obras y compromete a los vecinos a su solidaridad y participación.
El mandatario ha dejado en claro que “no es una ocurrencia, es una decisión basada en ciencia política. Fuimos electos legítimamente por 1 millón 900 mil poblanas y poblanos; actuamos con legalidad, dialogamos para construir consenso y generamos aceptación con programas como este”.
Agregó que las faenas no son actos simbólicos, sino parte de una visión política y ética de gobierno. “Nuestro gobierno tiene misión y visión, no estamos extraviados. Pensamos en grande, y lo hacemos por amor auténtico a Puebla”, expresó.
Señaló que estas jornadas de trabajo comunitario tienen una sólida justificación legal, sustentada en el artículo 115, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que es competencia de los ayuntamientos la prestación de servicios públicos fundamentales como el agua potable, alumbrado, limpia, tratamiento de residuos, parques, jardines y seguridad pública. “Cuando algún ayuntamiento nos pide algo que no le compete, los invitamos con cariño a enfocarse en lo que sí les corresponde. La Constitución es clara, y su cumplimiento es parte del compromiso que todos hicimos al asumir el cargo”, subrayó el gobernador.
El Programa de Obra Comunitaria, con una inversión estatal de mil millones de pesos, busca atender necesidades prioritarias con criterios racionales que impacten en los indicadores de desarrollo humano, en alineación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo.
Armenta recordó que la faena comunitaria no es símbolo de debilidad institucional, sino un recordatorio de que “el gobernador no es más que nadie”. Invitó a las y los presidentes municipales, sin distinción de partido, a asumir con responsabilidad sus funciones. “Cuando veo calles limpias y árboles podados, felicito a los alcaldes por hacer faena; cuando no, les recuerdo su deber constitucional”, concluyó.
-
Estado2 días agoCompromiso de Alejandro Armenta inaugurar la Casa del Periodista, el próximo 7 de Junio
-
Estado2 días agoAlerta por lluvias ante Frente Frío 27
-
¡Hot!1 día agoCon Tonantzin Fernández, San Pedro Cholula, es más seguro
-
¡Hot!23 horas ago“Mega Jornada de Salud” en Cuautlancingo, el 29 de enero
-
Estado22 horas agoPolicía federal detuvo a 3 mandos policiacos capitalinos, y una particular
-
¡Hot!2 días agoSheinbaum llama al respeto del derecho internacional tras ataque en Venezuela
-
Cuautlancingo2 días agoOmar Muñoz, cumplidor; dona prótesis con la mitad de su salario
-
Sn Pedro Cholula2 días agoCon nuevos lineamientos, Tonantzin Fernández refuerza la atención ciudadana en los Miércoles del Pueblo

