DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz
Puebla,Pue.- «El Católico y su participación Política», fue el tema que el conferencista católico Luis Batista, impartió a laicos y miembros de la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, en dónde advirtió del gran peligro que representa el progresismo, que impulsa el individualismo.
El escritor señaló que en estos momentos que los mexicanos estamos viviendo se manipula a las personas por el lado afectivo, buscando la inmediatez en las respuestas y haciendo a un lado la inteligencia, la libertad y voluntad del individuo.
Dio un panorama sobre diversas doctrinas del siglo pasado que se mezclaron con otras de este siglo, y que tienen una visión materialista, que le han quitado la importancia al ser humano que también es espiritual – unidad de materia y espíritu – perdiendo así su identidad.
Habló de colectivismo, individualismo, y progresismo, este último que mezcla esas doctrinas del siglo pasado, que tiene una visión materialista de la persona.
Afirmó que el progresismo propone un sistema político y social que al final lleva a la destrucción de la identidad del individuo.
Ante este panorama planteó la importancia de que las emociones y sentimientos deben ser regulados por la inteligencia.
«El que no gobierna sus emociones y sentimientos puede caer en las redes de quienes piensan que la política es el arte de gobernar las emociones del pueblo», dijo .
Inteligencia voluntad y libertad pueden ser dejados de lado por el individuo, al ser manipulados por el número de entes politicos, en medios de comunicación y redes sociales.
Batista partió de la definición de política (en griego Πολιτικα; en latín, Politica), término acuñado por Aristóteles, es un conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, » el arte de mejorar la ciudad», siendo está actividad intrínseca en el hombre, pues es todo lo que hacemos para mejorar la ciudad”.
Al abordar sobre la panorámica actual consideró que, el ciudadano se ha desilusionado al considerar solo la política de gobierno y se ha alejado del quehacer político, dejando a unos cuantos el poder de toma de decisiones.
» La política se ha vanalizado y las campañas políticas han perdido seriedad pasando a segundo término las propuestas de gobierno por el espectáculo ,el circo, la maroma y el teatro de los políticos», dijo.
Basándose en la doctrina social de la Iglesia indicó que la política corresponde a todos, y tiene fundamento bíblico en el Libro del Génesis 1, 26-30.
El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, es decir le dio inteligencia; hombre y mujer los creo; sean fecundos multiplíquense; sometan la tierra y domínenla, que de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia significa cuídala.
Y al ser el hombre imagen y semejanza de Dios creador, somos creativos.
La teología de la creación y la teología del trabajo hablan de la política al advertir que «Dios no dejó la tierra en estado de vía, es decir de mejorarla, no destruirla”.
Al hacer mención de San Irineo explicó que para salvarnos tenemos que pasar por las cuestiones temporales, de ahí que se debe evangelizar la política.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.