DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M.
En esfuerzo común, la Federación y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, avanzan en el saneamiento de la cuenca del río Atoyac, una demanda sentida de los habitantes de ambas entidades del país.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la Quinta Reunión del Grupo Interinstitucional para el saneamiento del alto Atoyac, y destacó que en Puebla se generan las condiciones de protección integral al medio ambiente dirigidas hacia la prevención, recuperación, preservación y mantenimiento.
Hizo notar que se han impulsado acciones preventivas como: la capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y supervisiones de las 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del alto Atoyac.
Explicó que en este 2023 se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores de la cuenca del Alto Atoyac en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio de Huejotzingo.
Finalmente, instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac, y de esa manera dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, resaltó el compromiso del gobierno federal para sanear la cuenca del Alto Atoyac.
Informó que este 2023, respecto al programa de Saneamiento, fueron aumentadas las acciones en comparación con el año anterior al pasar de seis a ocho generales y de 14 a 18 específicas, las cuales incluyen cursos de capacitación en temas de ecología, del patrimonio biocultural para las comunidades, impartición de talleres de ordenamiento ecológico para escuelas de nivel básico, así como talleres dirigidos a las industrias textil y automotriz en materia ambiental.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que se creó una “matriz alterna de trabajo” con la que se busca avanzar de manera más contundente en el propósito de evitar daños al Atoyac, así como de los ecosistemas.
De acuerdo al plan establecido por la Federación y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han sido atendidas 10 de las 11 recomendaciones para el saneamiento del Alto Atoyac.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.