DiarioSinSecretos.com
Luego de haberse fugado del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la madrugada de este jueves 5 de enero fue abatido Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto“, presunto líder de Los Mexicles.
La noticia fue confirmada por medio de un comunicado difundido por la gobernadora Maru Campos, quien señaló que el sujeto fue herido por fuerzas de seguridad y minutos después falleció.
De acuerdo con el reporte, en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“El Neto” fue localizado en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas; tras un intercambio de disparos, el sujeto huyó a bordo de un automóvil y se estrelló en una gasolinera.
Informo que durante la madrugada de este jueves, gracias el equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3. pic.twitter.com/tsViolM2ja
— Maru Campos (@MaruCampos_G) January 5, 2023
“En este lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, señala el comunicado.
Durante el operativo en Ciudad Juárez fue asegurado un vehículo blindado BMW, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos, por parte de la Agencia Estatal de Investigación.
¿Quién era “El Neto”?
Ernesto Alfredo Piñón era uno de los 30 reos que se fugaron la mañana del 1 de enero del Cereso 3, luego que un comando armado irrumpió en el lugar y se enfrentó contras las fuerzas del orden.
Este sujeto purgaba una sentencia de 224 años de prisión por su participación en los delitos de secuestro y homicidio; su detención había ocurrido durante el año 2009.
Por medio de redes sociales, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, había calificado a esta persona como “el narco más duro y desalmado del grupo criminal de Los Mexicles”.
El exmandatario también describió a “El Neto” como uno de los mayores generadores de violencia en Ciudad Juárez, pues presuntamente seguía operando desde el Cereso.
También es señalado de presuntamente haber organizado un motín en agosto de 2022 dentro del mismo penal, que cobró la vida de tres personas y desató una serie de ataques, balaceras y homicidios en la ciudad; lo que la postre fue conocido como “Jueves Negro”.
Ofrecen hasta 5 millones de recompensas por reos fugados
También durante la madrugada, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer una serie de recompensas para quien proporcione información sobre el paradero de los reos fugados del Cereso.
Las cantidades van desde los 300 mil hasta los 5 millones de pesos para quien aporte información “veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura” de estas personas.