Ciudad de Puebla.- La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, entregó un nuevo tomógrafo al Hospital Universitario de Puebla – HUP- equipo moderno capaz de obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano en segundos, por medio de rayos X.
Así también, inauguró un cubículo de Atención Emocional y Sala de Lactancia en la Facultad de Enfermería, esfuerzos encaminados a ofrecer mejor atención de los derechohabientes, así como disminuir costos de estudios de tomografía y subrogarlos a un tercero
Por su parte, el director del HUP, Saúl Hernández García, agradeció el apoyo de la institución para dotar de tecnología de vanguardia a este nosocomio, que permitirá ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes y al público en general, evitando su traslado a otras unidades médicas.
Ricardo Cardoso Güereña, jefe del Servicio de Radiología e Imagen, explicó que este equipo dispone de 128 cortes; es decir, en un giro abarca casi 12 centímetros de espesor del cuerpo, por lo que en alrededor de 20 segundos realiza un análisis y obtiene las imágenes correspondientes de la cabeza hasta la mitad de los muslos, desde diferentes ángulos. Cabe mencionar que el anterior equipo tenía 64 cortes.
A través de las imágenes obtenidas se pueden ver todas las estructuras internas del cuerpo humano, así como los órganos a detalle, tanto en cortes axiales, coronales y sagitales; también, medir las densidades de las estructuras. “Con este equipo se pueden detectar patologías tempranas, como cálculos renales de tamaño milimétrico, bolsas o sáculos en el sistema digestivo, procesos apendiculares en su fase inicial y tumores de cualquier tipo”.
El servicio de tomografía funciona las 24 horas del día, los siete días a la semana. En promedio, se realizan 40 estudios de este tipo al día en usuarios internos y externos.
Sala de Lactancia
Posteriormente, la Rectora Lilia Cedillo inauguró un cubículo de Atención Emocional y Sala de Lactancia en la Facultad de Enfermería, esta última correspondiente al Área de la Salud y parte de tres espacios de este tipo denominados lactarios universitarios. “Será un área para dar amor y salud. No hay mejor regalo que una madre le pueda dar a su bebé que amamantar. La leche materna hace la diferencia en un niño, adolescente y adulto sano”.
Dotar a niñas y niños de leche materna es darles un alimento inmejorable en sus primeros meses de vida, el cual repercute directamente en su crecimiento y desarrollo; además previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, entre otros padecimientos. De ahí la importancia de este espacio, aseguró la directora de esta facultad, Érika Pérez Noriega.
“Hoy inauguramos el correspondiente al Área de la Salud y para nosotros es una distinción que sea en la Facultad de Enfermería. A nombre de la comunidad agradecemos la confianza para ser parte de este proyecto tan importante para el cuidado y en beneficio de los niños lactantes”, indicó.
Este espacio beneficiará a docentes, administrativas y estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Estomatología, así como a trabajadoras del Hospital Universitario, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.