Ciudad de Puebla.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal. Informo que hay disponibles 811 albergues temporales, en los 217 municipios, para hacer frente a eventualidades de diferente índole, incluyendo las emergencias hidrometeorológicas, como los remanentes de la depresión tropical “Chris”.
En total los albergues tienen la capacidad de atender a 151 mil 084 personas.
Derivado de las precipitaciones registradas en los últimos días, esta Unidad Administrativa ha atendido cinco derrumbes en los municipios de Cuetzalan (2), Xochitlán, Zacatlán y Tehuitzingo; así como nueve deslizamientos en Tlatlauquitepec, Teziutlán (2), Coxcatlán, Tenango, Chichiquila, Zacapoaxtla, Huauchinango, y Juan Galindo.
Asimismo, acudieron al puente de la carretera estatal 306, Nopalucan- Soltepec, en el paraje Ramales tuvo una afectación, el cual se encuentra acordonado y en vigilancia; ya fue canalizado a la Secretaría de Infraestructura Estatal para su valoración y atención.
Se presentaron encharcamientos en 15 viviendas de Cuyuaco, y en cinco viviendas en Colonia Valle Sur en Atlixco; éstas últimas se encuentran dentro de una barranca en alto riesgo, por lo que el municipio intervendrá para la delimitación.
De igual manera, 23 personas del municipio de Tlaola, de la junta auxiliar la Gallera Alta, la noche del 01 de julio hicieron uso del refugio temporal habilitado por Protección Civil en las inmediaciones de la escuela Lázaro Cárdenas, debido a filtraciones de agua en sus viviendas. El Río Nexapa, a la altura del municipio Cohetzala, se mantienen en supervisión ante el incremento de sus niveles de agua.
Los ríos de la Sierra Norte se encuentran al 45% de su capacidad, y los de la Sierra Nororiental a menos del 90% (dentro de sus parámetros normales); las Presas Nexapa están al 60%; de Tenango a 40%; de Necaxa 35%; de La Soledad al 95%, y se realizan desfogues preventivos según sea necesario, previo aviso a la población.
Los vasos reguladores, los ríos y arroyos están en sus parámetros normales, por lo que no representan riesgo para la población.
Elementos de esta Coordinación refuerza los protocolos en cada región del Estado para un monitoreo permanente y atención rápida a posibles emergencias.