Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar M.
En el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum, de la Coalición MORENA-PT, Partido Verde, llegó como líder en las preferencias electorales, y fue la más completa, se mostró segura y con clara visión de cómo debe gobernarse México en los próximos años, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI-PAN-PRD, segundo lugar de las encuestas, se apreció nerviosa, buscando cartulinas para sustentar sus ataques contrata Sheinbaum, lo cual le quitó tiempo para exponer sus propuestas que resultaron poco claras.
El tercero participante, Jorge Álvarez Máynez, sin tener nada que perder por estar en el tercer lugar de las mediciones electorales, cuestionó por igual a los anteriores gobiernos federales – de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto- incluyendo al actual de Andrés Manuel López Obrador, y los acusó de ineficaces y corruptos.
Durante el debate Máynez, mantuvo un rostro optimista y una sonrisa congelada, siendo el más ambiguo en sus propuestas.
Claudia Sheinbaum, no cayó en el juego de la descalificación de Xóchitl Gálvez, de supuestos actos de corrupción, y se contuvo, revirando que “si tienes pruebas presenta las denuncias”.
Xóchitl, llegó a decirle a Claudia: “Eres una indolente, fría y sin corazón, con negligencia criminal”.
Y Sheinbaum, le dijo a Xóchitl: “Eres una mentirosa y corrupta”.
La morenista administró bien su tiempo para no poner en riesgo el primer lugar de que goza en las encuestas; Xóchitl, no logró el nocaut deseado; y Máynez, casi desesperado, dijo: “somos tres y aquí estoy”.
Los temas abordados, en este debate: Salud, educación transparencia, combate a corrupción, perspectiva de género, migración.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.