Diario sin secretos.com/19 de febrero de 2021.- Martha Domínguez Trejo, representante de 50 socias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Puebla, comentó que no ve condiciones durante el primer semestre de este año, para que algunas integrantes puedan aterrizar proyectos de inversión que se aplazaron desde que inició la pandemia de Covid-19 en el 2020, debido a que se descapitalizaron al cubrir nómina para evitar despidos; así como, gastos operativos y qué ha sido difícil tener que parar proyectos en el sector inmobiliario, tecnologías de la información y emprendimiento, los cuales significaban una oportunidad de crecimiento.
Quienes estaban listas para invertir y que tardaron más de un año en concretar proyectos y lograr financiamientos, ahora tienen que esperar hasta que exista un panorama adecuado por la pandemia, indicó.
Sobre el centro de desarrollo de software explicó que involucraba a por lo menos tres empresarias, debido a la importancia que han cobrado los sistemas operativos, para la automatización en las industrias que tienen la necesidad de sistemas propios que abaraten costos en mantenimiento, sin afectar sus procesos productivos o elevar estos últimos, para cumplir con ciertos estándares de calidad para exportar.
Específico que las empresarias con especialidad en tecnologías de la información que quisieran tener un espacio para dar ese servicio, también iban a contar con emprendedoras que desean detonar proyectos de aplicaciones móviles.
Emprendimiento, a la espera
En el tema de emprendimiento, Domínguez Trejo comentó que otras cuatro empresarias apostaron por generar tres centros de incubación de negocios en la Angelópolis, ya que hay necesidad del autoempleo, pero con productos o servicios que respondan a los mercados.
Sin embargo, dijo, pese a que habían encontrado los inmuebles en la zona del Centro Histórico a fin de habilitarlos con equipos, estos proyectos se detuvieron y esperan que en julio o agosto puedan retomarlos.
Desde octubre de 2019, expuso, que venían haciendo la planeación de los proyectos al ver necesidad de mujeres emprendedoras por encontrar espacios donde poder desarrollar ideas de negocios factible. Comentó que los costos serían accesibles a diferencia de lo que cobran otras incubadoras, ya que el objetivo es impulsar el sector en el mundo de los negocios, donde el machismo siguen imperando en algunos rubros para evitar cerrar contratos.
A fin de que arrancaran con al menos un pequeño grupo para preparar, las socias estaban dando difusión a lo que iban a tener de espacios, lo cual se suspendió cuando las autoridades federales hicieron la declaratoria de emergencia sanitaria el 30 de marzo de 2020.
Respecto a proyectos inmobiliarios, las empresarias querían construir edificios de departamentos o plazas comerciales, debido al crecimiento que ha tenido el mercado en los últimos ocho años, sobre todo en el centro de la capital poblana que buscar repoblarse.