Diariosinsecretos.com
San Andrés Cholula.- El presidente municipal suplente Roberto Máxil, afirmó que la empresa embotelladora de agua «Junghans» quería dar madruguete a sanandreseños e instalarse en San Bernardino Tlaxcalancingo, sin ningún permiso ni autorización para explotar agua del subsuelo.
En conferencia de prensa, dijo que por encima de cualquier interés están los derechos del pueblo, por eso en respuesta a las demandas de los habitantes de Tlaxcalancingo que mantuvieron bloqueada la carretera federal en días pasados, el Cabildo determinó que no se instale dicha empresa, tal como se acordó con el pueblo.
Tras hacer una relatoría de los hechos que llevaron a tomar esa decisión, explicó que el Cabildo determinó no tolerar que se lleven los recursos naturales de los sanandreseños a otro lado, máxime que hay un estado de alerta ambiental porque la cuenca del Itztaccíhuatl está agotada, por lo que se deben cuidar los mantos freáticos con que cuenta San Andrés que en los últimos años han bajado de manera alarmante.
El recuento de los hechos:
La Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable hizo inspección en domicilio de la empresa embotelladora de agua ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo, supervisaron excavación de un pozo sin permisos de CONAGUA, además de la construcción de una cisterna en su bodega, por lo que se procedió a clausurar y colocar sellos.
El 7 de mayo, Esteban García, presidente auxiliar de San Bernardino, informó que empresa accedió a suspender obra y retirar maquinaria.
14 de Mayo, Comuna resella bodegas, luego de que se les permitió a empresarios de Junghans sacar maquinaria.
17 de Mayo, vecinos inconformes cerraron carretera federal para manifestarse.
Aclaran autoridades que nunca se acercaron al ayuntamiento los empresarios del agua a tramitar permisos, por lo cual se procederá jurídicamente por tapar un pozo.
El Ayuntamiento inspeccionó 6 bodegas.
El Presidente municipal sanandreseño reiteró que están con el pueblo y que el tema de exploración de agua subterránea es federal.
In this article:empresa Junhans, metropoli, portada2, Roberto Maxil, san andres cholula, San Bernardino TLaxcalancingo