Ciudad de México 6 de agosto de 2024.- El Sindicato Miguel Trujillo López -CTM- armoniza su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el Contrato Ley de la Industria Hulera con la empresa Pirelli Neumáticos S.A de C.V., lo que permitirá otorgar mejores prestaciones a los más de 3,300 trabajadores de la planta ubicada en Silao, Guanajuato.
En acto celebrado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y encabezado por su director general, Alfredo Domínguez Marrufo; José Raúl Bojorquez Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Pirelli México, así como el secretario general, Tereso Medina Ramírez, dieron a conocer los beneficios que tendrán los trabajadores a partir del primero de octubre de este año, entre los que se encuentran la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, así como 44 días de aguinaldo y prima vacacional de 31 días.
“Es un gran esfuerzo. Uno de los objetivos de la Reforma Laboral es dar mayor competitividad y productividad a las empresas. Si hay beneficios para la empresa, eso debe repercutir en beneficios económicos, sociales, culturales y deportivos para los trabajadores”, afirmó Domínguez Marrufo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato ¨»Miguel Trujillo”, Tereso Medina destacó que este nuevo acuerdo “es un jalón histórico a la consolidación del modelo de justicia laboral, poniendo en el centro a los trabajadores y estableciendo un verdadero diálogo tripartita por parte de las organizaciones sindicales para beneficio de las y los trabajadores”.
A partir de este convenio que se empezó a negociar el 14 de marzo, añadió Medina Ramírez, ya contempla la reducción de la jornada laboral a 40 horas, con dos días de descanso. “Lo que está en debate nacional todavía, para que más empresas aspiren a incluir este tema para otorgar más espacios de descanso como familia para los trabajadores con una reducción de la jornada, es una realidad con Pirelli”.
Agregó que se mantendrán los beneficios del pasado Contrato Colectivo como los vales de despensa, los bonos de productividad, todo bajo la vía de la “libertad a la negociación colectiva como lo marca el nuevo modelo de justicia laboral. Lo que hicimos en este ejercicio fue renunciar a cualquier interés personal, sectorial o de grupo y ver realmente los verdaderos intereses de los trabajadores de México, estamos listos para continuar fortaleciendo este modelo de justicia laboral”.