Fotos: Twitter
Sin Secretos / Angélica García Muñoz
El encuentro entre el Papa Francisco y el dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Vaticano, generó opiniones encontradas en los ámbitos religiosos y políticos del planeta, sobre todo por tratarse de dos personajes diferentes, por un lado uno que continúa la línea dictatorial y represora del extinto Fidel Castro Ruz, en contra del pueblo cubano, y por el otro lado el líder del catolicismo mundial que promueve la paz y el amor de Jesús.
El pueblo cubano ha estado sometido a las injusticias, primero del poderío de los Estados Unidos, y luego del régimen del extinto Fidel Castro Ruz, extendido al gobierno de Díaz Canel.
La constante histórica: Percusión, asesinatos, violación a los derechos humanos y atentado a las libertades de expresión y religiosa.
Y mientras la voz latente de los cubanos es que haya plena libertad, el Papa Francisco acogió con un gesto de bondad y amor al líder cubano, en audiencia.
El papa le dijo a Canel, al iniciar su diálogo: “Me encanta verlo aquí, me encanta que haya venido”. Y el segundo, respondió: “Me encanta verlo recuperado. Muchas gracias por arreglar este encuentro”.
El Papa, acotó:“Bueno a mitad de camino, porque todavía tengo los puntos”, en clara alusión a su reciente la operación por una hernia abdominal.
En mundo dónde se exige justicia ante lo que acontece en contra del pueblo cubano, el Papa Francisco sigue el ejemplo de Jesús, y acoge a los pecadores con un gesto de amor, no de reclamo, mucho menos de confrontación, ni rompimiento. Invita a Díaz-Canel a tomar conciencia de sus actos y del gobierno cubano.
La importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, la situación del país, la contribución de la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad, fueron los temas abordados durante la audiencia que concedió el Papa a Díaz-Canel, en la sala adyacente al Aula Pablo VI.
Díaz – Canel, en una actitud pragmática busca aminorar el impacto del bloqueo económico que se ha recrudecido en contra de Cuba, de ahí la necesidad de buscar la intervención del Vaticano, como interlocutor, y se encuentra al representante de la Iglesia de Cristo con una actitud de apertura, no de cerrazón.
En su cuenta de Twitter: Díaz-Canel, destaca: “Abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido. Agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país.
Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y #Cuba.Agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país. Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y #Cuba«.
Previo al encuentro entre ambos mandatarios, Díaz- Canel y su comitiva, se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Monseñor Daniel Pacho, Subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, en donde se habló a fondo de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario.
También se habló de la situación del país, en donde hubo el llamado a que en Cuba debe promoverse el bien común, destacando la acción de la Iglesia especialmente en el ámbito de la caridad.
Los representantes del Vaticano dejaron asentada la necesidad de que el pueblo cubano goce de libertad para ejercer sus derechos de creencia y de culto, un reclamo histórico de la Iglesia.
En suma, el encuentro del Papa Francisco – Diaz Canel, fue ante todo de acogida, de hacer patente la buena voluntad de la Iglesia de sumar por el bien de los cubanos, y promoviendo que las autoridades del gobierno cubano tomen conciencia de promover el bien común.
El Papa Francisco, obsequió a Díaz-Canel una obra de de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción “Sean mensajeros de la paz”, el mensaje para la paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.
Díaz-Canel regaló al Papa una escultura de plata, bronce y madera, titulada “El lector”.
Papa Francisco (@Pontifex_es) Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) /