Eduardo Verástegui, se ha propuesto recabar 2 millones de firmas, de las cuales 961 mil 435, le exige el INE para reconocerlo como candidato presidencial independiente.
* El precandidato presidencial Eduardo Verástegui cuestionó que Petróleos Mexicanos –Pemex – haya sido sancionada por EEUU tras donaciones del hidrocarburo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Cuba, difundió El DIARIO LAS AMÉRICA, en el artículo de Daniel Castropé.
DiarioSinSecretos.com
Como “inaceptable” y producto del “gobierno comunista” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó este viernes el precandidato presidencial mexicano Eduardo Verástegui que la empresa estatal petrolera (Pemex) de su país regalara petróleo a Cuba. Por esa acción, Pemex fue sancionada por EEUU.
La reacción de Verástegui se conoció luego de que la agencia oficial de crédito, promotora de exportaciones e inversiones del sector privado estadounidense en el extranjero, Eximbank, castigó a Pemex con la cancelación de un crédito valorado en unos 800 millones de dólares por entregar petróleo en donación a Cuba, según reportaron medios mexicanos.
En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el precandidato presidencial dijo que “es inaceptable que el gobierno de México esté apoyando a la dictadura comunista de los Castro”, y sumó que “este gobierno comunista está poniendo en peligro las relaciones con nuestro socio comercial más importante, Estados Unidos, al respaldar a la dictadura cubana”.
La decisión de la agencia estadounidense se tomó en consideración de que Cuba está sometido a un embargo comercial por parte de Estados Unidos, medida que comenzó a aplicarse en la década de los años 1960 como respuesta a las expropiaciones que padecieron empresarios de EEUU en la isla, cuando el entonces dictador Fidel Castro comenzaba a ejercer el poder.
“¿Me pregunto? ¿Estarán pagando con ese petróleo los libros de textos comunistas que quieren imponen a los niños mexicanos?”, señaló Verástegui, quien ya registró su campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, pero todavía depende de recoger un número determinado de firmas que permitan oficializar su aspiración como candidato independiente.
Las donaciones de petróleo mexicano a Cuba se habrían registrado en los meses de junio y julio pasados. El medio Milenio informó que se trata de al menos un millón de barriles de crudo que supuestamente entregó Pemex al régimen cubano, en una movida que el gobierno mexicano habría ocultado para evitar sanciones internacionales.
Verástegui: «Esto no lo podemos tolerar»
“El gobierno comunista de Morena, con sus cómplices del PAN, PRI, PRD y MC apoyan a la dictadura cubana con petróleo de todos los mexicanos, y esto es algo que no podemos tolerar”, sentenció el actor y productor de cine, que estrenó recientemente la película El sonido de la libertad.
Según sus palabras, “deberían [el gobierno y esos partidos políticos] estar apoyando al pueblo, que está gritando libertad. Ya basta de que Morena sea cómplice de lo que sucede en Cuba”.
El Movimiento Regeneración Nacional, conocido como Morena, es un partido político mexicano de izquierda creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de esa nación. El mandatario mantiene una relación cercana con la dictadura cubana y ha condenado el embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.
La sanción financiera de la agencia estadounidense especifica que la medida está dirigida a la estatal Pemex, pero que no se extiende a todo el gobierno mexicano, por lo que Eximbank continuará ofreciendo apoyo a los inversionistas estadounidenses en sus negocios en México, exceptuando el sector petrolero.
Verástegui sostuvo que “es hora de un cambio, mi país no puede seguir apoyando el comunismo. El pueblo cubano, que lucha por la libertad, cuenta con mi apoyo”.
El castigo impuesto a Pemex conduce a la estatal petrolera mexicana a la “lista negra” de Eximbank, en la que se encuentran países como Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros.
“Es hora de cambiar la visión de nuestro país, pensando primero en el mexicano, y apoyar la libertad y no al comunismo”, remarcó el precandidato presidencial en sus declaraciones a este rotativo.