ENSALADA POLÍTICA / Josefina Zárate López
*¿García Vilchis Divide o Beneficia a Morena
*Delincuencia Incontrolable en Puebla Capital
No cabe duda que el extinto Rafael Moreno Valle hizo escuela entre sus correligionarios panistas, pues resulta que Eduardo Rivera Pérez, quiere seguir viviendo de la polaca, pues en caso de que no obtenga el triunfo como Gobernador de Puebla, ya pactó para que su esposa Liliana Ortiz sea diputada federal plurinominal, para no desgastarse en campaña.
Trascendió que tal negociación fue pactada recientemente con el dirigente nacional de Acción Nacional MarKo Cortés. Lo que significa que el expresidente municipal tiene miedo a la popularidad del precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier.
Por eso oportunamente sigue el ejemplo de RMV, quien después de ser Ejecutivo Estatal de Puebla, buscó la Senaduría de la República, imponiendo a su esposa Martha Erika Alonso como Gobernadora del Estado.
Aun con las fricciones que hubo entre ambos, Rivera Pérez le aprendió mucho al extinto.
INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA DESATADA
Mientras llega el 2 de Junio y el proceso electoral está en momentos claves, Puebla y los poblanos se debaten entre la Inseguridad y delincuencia. Ambiente heredado por el incompetente Eduardo Rivera, quien durante su mandato se dedicó a reunir fondos para su campaña, mediante la imposición de Parquímetros, el cobro del Derecho al Alumbrado Público, DAP, que nos cargan en el recibo de CFE, lo mismo que las múltiples multas viales que imponen los patrulleros, especialmente en el centro de la Ciudad.
Más a Lalín lo único que le importa es continuar en la nómina de la polaca, y por eso, ya aseguró a su esposa por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados.
VILCHIS Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Parece ser que el Partido Guinda cumplirá con la Equidad de Género, ya que de última hora fue incluida como aspirante a la Alcaldía de Puebla Ana Elizabeth García Vilchis, profesionista muy conocida que trabaja al lado de AMLO, y que seguramente, daría el triunfo a la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia.
El senador Alejandro Armenta Mier, celebró que Liz Vilchis participe como integrante de la Cuarta Transformación por Puebla Capital, lo mismo que el gobernador Salomón Céspedes, quien hizo un llamado a los aspirantes, para que mediten si realmente cuentan con el perfil para contender por la Presidencia Municipal.
En tanto que Olga Romero presidenta Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, y Agustín Guerrero secretario general, platicaron con los aspirantes a la Alcaldía, a quiénes convocaron a olvidarse de especulaciones y esperar sin nerviosismo el resultado de las encuestas.
El llamado a la unidad de Olga Romero, parece ser que no encontrará eco en esta ocasión, ante la inclusión de última hora de García Vilchis.
¿Será inevitable una inminente fractura en las filas de la Cuarta Transformación en Puebla?
CRECE NERVIOSISMO
Mientras tanto será difícil tranquilizar a los “suspirantes”: Nora Escamilla, Edhali Moreno, Claudia Rivera Vivanco, Elisa Molina, Pilar Portillo, Pepe Chedraui, Alejandro Carvajal, Alejandro Cruz, Polo de Lara, Iván Herrera, José Luis Ambrosio, Leobardo Rodríguez, Máximo Serdán, Rodrigo Abdala, Toño López, Rafael Ramírez y Gabriel Biestro.
Entre ellos crece el nerviosismo, después de escuchar el dialogo durante la Mañanera entre AMLO y Vilchis, pues le dio una semana para decidir si buscará la Alcaldía de Puebla o se queda trabajando con Él.
Habrá que esperar, a que se confirme que en Puebla funcionará la Paridad de Género, o se desate la rebelión entre los Morenistas.
D.M. HASTA LA SEMANA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com