• Llaman a la población a no usar gimnasios, realizar torneos y usar canchas deportivas para evitar contagios de covid-19
Con el objetivo de evitar la discriminación en el desarrollo de actividades deportivas o educación física, las y los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la Minuta de Decreto para reformar el artículo 2 de la Ley del Deporte.
La reforma tiene la finalidad de
reconocer el derecho de todo individuo, al conocimiento, difusión y práctica del deporte en el estado de Puebla, sin distinción, exclusión o restricción basada por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica, salud, lengua orientación sexual o creencia religiosa.
Así como cualquier otra condición que pretenda por defecto anular o menoscabar este derecho para la población.
La reforma propuesta por el diputado Emilio Maurer,
otorga a las autoridades en el estado y los municipios a garantizar la construcción dentro de sus planes, programas y presupuestos, acciones que permitan a la población la práctica deportiva sin ningún tipo de discriminación.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Iliana Paola Ruiz García, señaló que para garantizar el respeto a los derechos humanos, no se debe de restringir a un grupo especial de personas, debido a que en la población en general se vulneran los derechos fundamentales de las personas por prejuicios o desigualdad social o económica.
En la discusión y análisis del tema, el legislador Uruviel González Vieyra sugirió considerar dentro de la propuesta, cualquier tipo de hipótesis referente a actos discriminatorios para con ello, garantizar los derechos de las personas que requieren realizar actividad deportiva en el estado de Puebla.
Tras la discusión, análisis y aprobación del dictamen con Minuta de Decreto este será turnado a los integrantes del Pleno para su aprobación final.
En otro momento de la sesión, en los asuntos generales, el diputado Fernando Sánchez Sasia, hizo un llamado a la población para que ante la emergencia sanitaria eviten hacer uso de canchas deportivas, realizar torneos y desobedecer a las autoridades en cuanto a las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19.
El legislador expuso que aun no es tiempo de llevar a cabo estas actividades en gimnasios o centros deportivos, debido a que aun no se ha dado por terminada la emergencia sanitaria y llevarlas a cabo significan un riesgo para su salud y en nada ayudan a terminar con la cadena de contagio.
Al llamado se sumaron los diputados, Nora Merino Escamilla, Uruviel González Vieyra, Emilio Maurer e Iliana Paola Ruiz García.