Foto Especial / DiarioSinSecretos.com
Con la finalidad garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia presentó iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para combatir la extorsión sexual -sextorsión-.
La propuesta de la legisladora propone adicionar un tercer párrafo al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, a fin de que se considere como violencia digital las acciones de amenazar, chantajear, o extorsionar a una persona mayor de edad con exponer, distribuir, difundir, o comercializar imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin su consentimiento o autorización, con el objetivo de obtener un lucro o beneficio.
Explicó que la “sextorsión”, como la define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la actividad que supone un chantaje por parte de un ciberdelincuente, la cual se ha ido incrementando en los últimos años, según estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Y aunque la “sextorsión” puede ser realizada contra cualquier persona, Vences Valencia, indicó que las mujeres es el grupo social más afectado derivado de los estereotipos de género que todavía existen en México.
La congresista por Morena, lamentó que dichas conductas como la “sextorsión” vulneran los derechos humanos de las mujeres y transgreden de forma contundente la dignidad de las personas”.
“Todas las mujeres, tienen derecho a una vida libre de violencia, y el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas integrales necesarias y prácticas para actuar eficazmente ante las denuncias”, exigió.
Destacó que la presente iniciativa tiene como finalidad el robustecimiento de la modalidad de violencia conocida como “violencia digital”, en la citada ley en la materia, “a efecto de contar con un marco normativo actualizado y acorde con la realidad social”.
Enfatizó que el contenido de la presente iniciativa, busca la generación de políticas públicas adecuadas para reconocer, promover, proteger, y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México.
“El documento legislativo en cuestión realiza especial énfasis en la conducta denominada “sextorsión”, para que pueda ser considerada como un elemento más de la modalidad de violencia conocida como violencia digital”, refirió,
La iniciativa que reforma Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia se turnó a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para sus efectos conducentes.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.