Se trata de un hombre de 33 años que llegó a Hong Kong desde España en ambos caso presentó síntomas leves
Por José Gregorio Martínez Actualizado/ Panampost
El caso de reinfección confirmado corresponde a un hombre de 33 años en Hong Kong. En febrero había sospechas de reinfección en Japón. (Efe)
Investigadores de la Universidad de Hong Kong confirmaron el primer caso de reinfección por coronavirus. Aunque anteriormente se habían presentado sospechas de reinfección, esta es la primera vez que los científicos logran demostrar que una persona adquirió dos veces la enfermedad por dos cepas distintas, según publica el diario El Mundo, de España.
Se trata de un hombre de 33 años que llegó a Hong Kong desde España y dio positivo en el control del aeropuerto. Las pruebas indicaron que se había contagiado entre finales de julio y comienzos de agosto. Lo curioso de su caso es que a finales de marzo ya se había recuperado de su primer contagio por COVID-19.
Los científicos utilizaron un análisis de secuencia genoma para demostrar que el paciente se había infectado por dos cepas distintas. El resultado arrojó que había una diferencia de 24 nucleótidos, las letras que componen el ARN del virus, entre las dos infecciones.
El Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong concluye con este resultado que la reinfección puede ocurrir en pocos meses. Durante su primer contagio, el hombre presentó solo síntomas leves. En la segunda oportunidad, adquirió la cepa que circulaba en Europa entre julio y agosto.
Kelvin Kai-Wang To, integrante del equipo de microbiología de la Universidad de Hong Kong, dijo que la investigación demostró que «la segunda infección fue causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de tratarse de una diseminación viral prolongada».
Sospechas e hipótesis previas
A finales de febrero se presentó en Japón un caso de presunta reinfección cuando una mujer de 40 años que había sido dada de alta volvió a dar positivo. El Gobierno de Osaka confirmó este caso, pero no se logró determinar científicamente si su organismo se volvió a contagiar o la mujer fue dada de alta sin que hubiera llegado a eliminar por completo el coronavirus.
Sobre este caso y otras supuestas reinfecciones reportadas en China, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de ese país dijo a finales de febrero que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos. Además, según expertos, hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus. Así lo reseñó El Universal de México el pasado 28 de febrero.
De acuerdo con esta publicación, al inicio de la pandemia los investigadores creían que las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y reinfectarse. Otra hipótesis que se manejaba es que el virus podría ser «biofásico», lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de volver a desarrollar síntomas.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.