DiarioSinSecretos.com
Colectivos de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Gobierno de Puebla acordaron que este viernes se reabrirá el campus de la universidad bajo la administración de la rectora Cecilia Anaya Berrios.
Ricardo Nevárez, representante de Padres UDLAP, informó al término de la mesa de negociación que sostuvieron con la secretaria de gobernación, Ana Lucia Hills Mayoral y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano, que no se definió la hora pero que el compromiso fue la reapertura este viernes 10 de diciembre.
Con esto, 10 mil estudiantes regresarán a ocupar las instalaciones de la UDLAP luego de más de cinco meses que fue cerrado como medida cautelar del juicio que mantienen dos fundaciones de la Familia Jenkins por el control de la institución.
Bajo la consigna “UDLAP Libre”, más de 300 estudiantes mantuvieron presencia sobre esta vía de comunicación.
Minutos después, a las 12:20 horas salió la comitiva de cinco integrantes de la sede del gobierno de estado, ubicado en el edificio de Casa Aguayo, para para anunciar la reapertura del campus.
Los estudiantes aseguraron que el campus universitario ubicado en San Andrés Cholula ha permanecido cerrado, desde el pasado 29 de junio, por lo que pidieron su reapertura para que la actividad académica se realice de manera presencial.
Afirmaron que al margen de los juicios que existen entre las fundaciones que detentan la UDLAP, tienen derecho a ocupar los inmuebles que albergan a la universidad.
Durante la protesta hubo dos momentos de tensión sobre el bulevar 5 de Mayo en el cruce con la 14 Oriente, cuando los jóvenes, ante la negativa de permitirles el paso a Casa Aguayo, cerraron por unos minutos ese cruce en ambos sentidos.