24 junio 2022
DiarioSinSecretos.com
El ejecutivo estatal dio cátedra de historia esta mañana
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció para que se abra el debate en el Congreso del Estado sobre la iniciativa para la cancelación de las corridas de toros y peleas de gallos, a fin de analizar las afectaciones económicas que tendrá esta propuesta legislativa.
En conferencia el titular del Ejecutivo comentó a titulo personal, que los toros de lidia son criados para hacerles un homenaje con la Fiesta Brava, además de que se ha vuelto un tema de expresión cultural de los mexicanos, más allá de que la tradición de esta práctica fue importada de Europa.
Añadió que existe una gran actividad económica que rodea a esta fiesta por lo que el Poder Legislativo debe tomar en consideración todos los aspectos sobre el enfrentamiento entre «la bestia y el hombre».
«Es una crianza de una raza específica que sólo tiene un destino, el toro de lidia es venerado en una corrida de toros lo que representa el torero, es un enfrentamiento de la bestia al hombre eso es», dijo.
De manera personal, Barbosa Huerta explicó que el hecho de cancelar esta práctica, conduciría a los toros de lidia a su extinción, para que ahora sean sacrificados con fines de producir carne alimenticia.
«Su destino es morir y el morir es engalanar al toro, cada vez hay menos afición es cierto, pero hay una gran actividad económica en la crianza de Toros de Lidia, entonces cancelar la fiesta brava es destinar a los toros y esa raza mágica, e impresionante a la extinción», manifestó.
Del mismo modo el titular del Ejecutivo consideró que acabar con las peleas de gallos destinan a esta especie a la extinción, por lo que, si bien se pronunció para que haya una regulación, no se debe prohibir totalmente, así como consideró que no se debe legislar para castigar esta actividad, sino contra los corruptos.
«Como gobernador les digo que se abra el debate y el Congreso decide y si la Corte se pronuncia se acaba, espero que no lo haga, pero si lo hace hay que cumplir y eso de poner, hay que poner más penas a la corrupción maldita, a las complicidades, cuando se fue parte del gobierno fueron corruptos o corruptas ahora son limpios y limpias», enfatizó.