Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, encabezó la primera mesa de trabajo del Comité Coordinador ante Temporada de Lluvias 2020, en donde se definieron acciones para prevenir y mitigar riesgos durante los meses de alta precipitación que se avecinan en la capital poblana.
Establecer medidas oportunas y anticipadas para salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad, así como mantener las condiciones de limpieza del Municipio en sus vasos reguladores, canales, ríos, puentes y barrancas.
“Desde el Gobierno de la Ciudad, reiteramos el compromiso por sumar soluciones y estrategias que garanticen el bienestar de todas y todos”, señaló la alcaldesa, al tiempo que ratificó la capacidad del Ayuntamiento para estar a la altura de las circunstancias, previniendo desastres desde la cultura de la concientización y la participación ciudadana.
Durante esta primera mesa de trabajo se dieron a conocer los diagnósticos, la planeación presupuestal y los cronogramas de actividades que se llevarán a cabo a corto plazo, para apuntalar los esquemas de desazolve, chapeo, limpieza, fumigación y reforestación de puntos prioritarios, iniciando la tercera semana de abril.
Asimismo, se acordaron dos puntos de acuerdo para atender la reforestación de la zona del puente Nezahualcóyotl y el sistema de bombeo pluvial de la zona de la CAPU.
En primer lugar, se solicitará -vía oficio- a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la custodia de la zona del puente Nezahualcóyotl, a fin de tener la jurisdicción que le permita al Municipio realizar trabajos de reforestación.
“Lograríamos hacer plantaciones en la zona con especies verdes compatibles, evitando al mismo tiempo que se hagan asentamientos ilegales sobre las orillas y desemboques irregulares de desechos, pues la vegetación ocuparía estos espacios”, precisó Rivera Vivanco.
Por otra parte, ante la iniciativa presentada por Agua de Puebla, y en relación con el plan integral para la modernización de la CAPU, se realizará un recorrido de diagnóstico y viabilidad para considerar la rehabilitación del re-bombeo pluvial del paso deprimido de esta zona, sistema que, tras 10 años de funcionamiento, está al límite de su capacidad y su colapso significaría un punto crítico de inundación.