Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional y por lo tanto procedente la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la organización de una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes como presuntos responsables de los fraudes electorales, actos de corrupción y saqueo de recursos públicos.
No obstante, La SCJN estableció que se modifique la pregunta de la encuesta para quitar sesgos y ser más neutral.
La nueva pregunta, es: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.
La consulta está prevista realizarse en el 2021, en caso de que el Congreso la apruebe, como se prevé que suceda dado que hay una mayoría pro izquierdista, será organizada por el Instituto Nacional Electoral el INE, en 2021, pero no podrá llevarse a cabo en julio, sino el 1 de agosto.
En julio, se realizarán los comicios intermedios para que los mexicanos elijan la nueva legislatura en la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.