DiarioSinSecretos.com
El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz y relleno de diversos ingredientes, su elaboración data de la época prehispánica, en donde los aztecas solían prepararlos con verduras como calabaza, chile y elote. Eran servidos durante fiestas importantes o en ceremonias para agradecer por las buenas cosechas.
Con la llegada de los conquistadores españoles, este platillo atravesó por diferentes cambios, entre ellos la inclusión de la carne de puerco y la manteca, de esta manera fue cómo consiguió el sabor por el que es conocido en nuestros días. Existen diferentes recetas, ya que cada región del país se ha encargado de crear su propia versión.
En la actualidad se han añadido diferentes elementos que están alejados de la idea tradicional, aun así, continúan siendo una de las opciones más populares en el país, ya que no solo están en la dieta diaria de mucha gente, igual se hacen durante fechas especiales, tal es el caso del Día de la Candelaria, las Fiestas Patrias, Día Muertos o Navidad.
No obstante, debido a sus componentes, los especialistas en nutrición consideran que podrían tratarse de una alternativa poco saludable, en especial cuando se come en torta o mejor conocida con el nombre de ‘guajolota’, si quieres saber más al respecto, a continuación, te compartiremos más detalles.
Este es el número aproximado de calorías en un tamal
Los expertos señalan que no hay una medida exacta de las calorías (kcal) que pueda tener un tamal, ya que hay distintas formas de elaboración, sin embargo, el portal especializado FoodData Central, indicó que cada 100 gramos de tamal es equivalente a 153 kcal.
Además, se explicó que en promedio cada pieza tiene cerca de 350 gramos y puede llegar hasta los 500, por lo que al comerse uno entero se están injiriendo más de 650 kcal. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en una ‘guajolota’, las calorías aumentan a mil 400.
Según el portal de la BUAP, de acuerdo con diferentes análisis, la gente en promedio debe consumir 2 mil calorías al día, esto quiere decir que al consumir este platillo se están abarcando gran parte de las porciones indicadas. Esta es una lista con otros valores aproximados:
- Tamal de carne: 765 kcal y 45 gramos de grasa
- Tamal de elote: 645 kcal y 32 gramos de grasa
- Tamal de frijol: 772 kcal y 54 gramos de grasa
- Tamal de mole: 909 kcal y 57 gramos de grasa
¿Qué engorda más un pan de dulce o un tamal?
Igual que en el caso anterior, es complicado determinar una medida exacta respecto a las calorías de un pan de dulce, pues existen algunos que son rellenos, con glaseado o azúcar espolvoreada. Por lo que dependerá de cada tipo.
En este sentido, el IMSS indicó que una pieza como una concha tiene cerca de 115 kcal, mientras que el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, precisó que un cuernito de 60 gramos aporta 240 calorías.
Esto quiere decir, que tomando en cuenta los datos arrojados por las instituciones correspondientes, un tamal cuenta con más calorías, en otras palabras, este platillo mexicano hace que las personas suban más rápido de peso a comparación del pan.