DiarioSinSecretos.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que dar el control total de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la secretaría de Marina, es para dar una sacudida al sistema de administración de la terminal aérea que aún operaba bajo las condiciones del viejo régimen.
Ayer, por decisión del tabasqueño, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) oficializó el relevo en la dirección del AICM y dio posesión al vicealmirante piloto aviador en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como nuevo titular de la terminal aeroportuaria, en sustitución de Carlos Morán Moguel.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal argumentó que el cambio era necesario debido al incremento en las quejas de los pasajeros por los servicios ofertados en el complejo aeroportuario y otras problemáticas que enfrenta esta terminal.
“Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, molestias que habían de pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida que lleva mucho un sistema de administración y hay que cambiar y renovar.
“Nos importa mucho la seguridad, el que no haya contrabando, que no haya robos. Antes había balaceras y muertos en el aeropuerto. (Con el cambio) van a mejorar las cosas porque ya estaba la Marina ayudando pero había otras áreas que actuaban con las practicas anteriores, del viejo régimen. Por eso decidimos entregarle completa la responsabilidad, todas las facultades a la secretaría de Marina”, sostuvo.
Se a documentado el viacrucis que viven los usuarios del AICM que se enfrentan a la saturación y la falta de mantenimiento mayor a la estructura aeroportuaria a la que se suman una crisis por el rediseño del espacio aéreo por la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y deficiencias entre el sistema de control aéreo.
La dirección del aeropuerto capitalino estaba en manos de Carlos Morán Moguel, quien fungió como subsecretario de Comunicaciones y Transportes en la era de Javier Jiménez Espriú, quien a su vez dejó la dependencia por diferencias con el presidente López Obrador por el control de la Marina de los puertos.
Morán Moguel fue designado director del AICM en enero pasado.
Cuestionado sobre el futuro Morán Moguel en la administración pública, López Obrador dijo que se le invitó a apoyar en otra área del gobierno, sin exponer cuál, pero señaló que dependerá de él si acepta una nueva responsabilidad.
“El ingeniero Morán nos va a ayudar en otras funciones, no sé exactamente porque esto lo trató el secretario de Gobernación, pero sí queremos que nos ayude, va a depender de él, de lo que él decida”, comentó el mandatario federal en rueda de prensa.