En su mensaje, el titular del Ejecutivo expresó que los momentos más inspiradores para un mexicano son aquellos en donde defiende a la nación y deja a un lado las traiciones. Por ello, consideró que el suceso ocurrido en 1863, es el hecho militar más importante, no solo por la relevancia de la capital poblana como centro de poder en esa época sino también porque coadyuvó a fortalecer la patria.
Barbosa Huerta adelantó que su administración programará, en el 2023, actividades para visibilizar y conmemorar el Sitio de Puebla, además de las festividades que anualmente son realizadas por la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
CONMEMORACIÓN DEL SITIO DE PUEBLA HONRA SACRIFICIO DE MEXICANOS
Al participar como orador oficial, el historiador, divulgador e investigador, David Ramírez Huitrón, expresó que la conmemoración del Sitio de Puebla de 1863, no solo destaca la gesta heroica militar, sino que honra y retribuye la memoria de hombres, mujeres y niños de todas las edades que, de manera sangrienta, vivieron durante más de 60 días el asedio implacable de las tropas francesas que buscaban superar el 5 de mayo de 1862.
Recordó que el patriotismo y heroicidad de las y los mexicanos en este suceso fueron plasmados en estrofas del glorioso Himno Nacional: “que sus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo y que sus ruinas existan diciendo de mil héroes, la patria aquí fue”.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.