*Iglesia Católica pide a candidatos presidenciales que no usen tema de seguridad como slogan de campaña
Ciudad de México.- Por separado, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República, firmaron el autodenominado «Compromiso por la Paz”, convocados por los obispos católicos, ante el clima de violencia que azota el territorio mexicano.
La Iglesia Católica a través de los obispos pidió a los tres aspirantes presidenciales no usar el tema de la paz como un eslogan de campaña, ya que si bien es urgente firmar el documento por la paz, será más importante cumplir, “es un deber moral y un imperativo social de los tres candidatos”.
Claudia Sheinbaum, firmó el documento, aunque dijo: “Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz”.
Sheinbaum señaló la necesidad de avanzar en la construcción de la paz, poniendo énfasis en atender la causa.
«Agradezco al Episcopado Mexicano el documento ‘Compromiso Nacional por la Paz’, elaborado con el compromiso de seguir construyendo paz y justicia en el país. Reconozco los esfuerzos que las distintas iglesias, en especial la católica, así como otras instituciones y actores sociales han hecho para atender las causas más profundas que provocan la violencia en el país», expuso.
En tanto que Xóchitl Gálvez, dijo que con la firma se busca unir a México a partir del respeto a la dignidad humana.
Se propone desmilitarizar la seguridad pública “hay que empezar por pagarle bien a quien bien nos cuida: a los policías municipales, estatales, ministerios públicos y jueces”.
“Ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media y pasa también por establecer la atención a las víctimas como una prioridad del Estado y consolidar el respeto a los derechos humanos como una garantía para la paz”, indicó.
Se pronunció por: “consolidar un sistema de justicia cívica, utilizar la tecnología y la inteligencia, convocar a un gran acuerdo nacional y construir un tejido social sólido”.
“Identificar los temas cruciales en la crisis de derechos humanos que padecemos, como lo relativo a la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las personas en movilidad o lo que está pasando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agregó.
Finalizó, diciendo que es necesario renovar el sistema penitenciario para enfrentar el hacinamiento y el autogobierno que hay en las cárceles.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, aprovechó para cuestionar la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual señaló ha provocado que el horror aumente.
“Las mexicanas y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas al respecto, las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más de viabilidad de triunfo, han sido los responsables de perpetuar esa estrategia fallida», indicó.