La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió que haya existido alguna negociación entre Morena y los exsenadores panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que apoyaran la reforma judicial y así permitir a la coalición oficialista lograr la mayoría calificada necesaria para su aprobación.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que cualquier decisión sobre la posible integración de los Yunes al partido debe ser tomada por la dirigencia de Morena, en este caso, por Luisa María Alcalde, quien lidera el partido. «Es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena sobre si, de acuerdo a los estatutos, pueden entrar a Morena», comentó la mandataria, aunque subrayó la importancia de «cuidar de dónde venimos» y las convicciones del partido.
Sheinbaum también enfatizó su compromiso en el combate a la corrupción y en evitar el regreso de un régimen de privilegios, señalando que el sustento de su gobierno es el pueblo de México. «Desde el gobierno me toca cuidar que no haya corrupción, que no regrese el régimen de privilegios», declaró, reiterando que cualquier ingreso de nuevos miembros a Morena debe ser cuidadosamente evaluado por la dirigencia.
El tema de la reforma judicial ha generado controversia dentro de la política mexicana, en particular por el apoyo de los Yunes Márquez y Linares a la propuesta de Morena, lo que resultó en su expulsión de Acción Nacional (PAN), al considerar que su voto a favor de la reforma fue una traición a los principios del partido.
El apoyo de los exmiembros del PAN a la reforma judicial fue crucial para que Morena lograra la mayoría calificada en el Senado y pudiera avalar dicha reforma. No obstante, el PAN los calificó de traidores por su colaboración con la coalición oficialista.
Por su parte, Sheinbaum también aclaró que cualquier movimiento dentro de la estructura de su partido debe ser analizado con rigor, siempre alineado con los principios del movimiento y con la responsabilidad de velar por el bienestar del pueblo mexicano.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos (Yunes Linares y Yunes Márquez) y que no fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Es una decisión de ellos haber votado en su momento a favor de la reforma al Poder Judicial. No hubo negociación”, respondió la mandataria ante el cuestionamiento de su posible afiliación a Morena como parte de dicho pacto a cambio de su voto.
En su conferencia de este viernes, Sheinbaum sostuvo que no tiene conocimiento de la existencia de algún acuerdo entre Morena y los Yunes y dijo que será la dirigencia nacional del partido al que pertenece la que deberá definir si se adhieren.