imagen especial
Diariosinsecretos.com
Ante la conmoción que ha generado el caso de Fátima, la joven de secundaria que resultó gravemente herida tras caer desde el tercer piso de su escuela y que previamente denunció acoso escolar por su gusto por el K-pop, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a erradicar la violencia en las escuelas del país.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su compromiso de evitar cualquier tipo de acoso y violencia en los centros educativos, asegurando que el objetivo de su gobierno es crear un entorno seguro para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
«El objetivo es evitar el acoso escolar de cualquier tipo y la violencia que se pueda generar: verbal, física o de cualquier tipo frente a un estudiante, hombre o mujer que sea distinto, que sea diferente. Entonces, sí hay que parar cualquier tipo de violencia y apoyar a las personas y a las familias que por alguna razón están viviendo una situación así con sus hijos e hijas», afirmó Sheinbaum.
Avances en la lucha contra el bullying
La jefa de Estado también mencionó que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ha estado en contacto con la familia de Fátima para brindar el apoyo necesario. Además, destacó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se implementaron medidas para avanzar en la lucha contra el bullying, como la creación de una guía contra el acoso escolar.
«Por cierto, Mario Delgado, secretario de Educación, ha estado cerca de la familia, Fátima, se llama la jovencita, para apoyar en todo lo que se requiera. En el gobierno del presidente López Obrador se hizo una guía y se avanzó en este tema, que lleva ya tiempo en nuestro país, y sí, sí vamos a avanzar mucho más», señaló la presidenta.
Fortalecimiento de los mecanismos de prevención
Sheinbaum también aseguró que se fortalecerán los mecanismos de identificación de acoso en las escuelas para prevenir que casos como el de Fátima se repitan. Informó que existen protocolos de atención vinculados con la Secretaría de Salud, que están en manos de los maestros y maestras, con el objetivo de detectar y abordar de manera oportuna situaciones de acoso.
«Sí hay mecanismos y se va a fortalecer la identificación y la prevención, sobre todo para que no llegue a consecuencias mayores», concluyó.
El caso de Fátima ha puesto de relieve la urgencia de implementar medidas más efectivas para prevenir y erradicar el bullying en las escuelas mexicanas, y el gobierno ha comprometido su esfuerzo para proteger a los estudiantes y garantizar un ambiente de respeto e inclusión.