Diariosinsecretos.com
“Afortunadamente se ha avanzado mucho porque se habla en la mañanera, se presentan videos y muchísima gente ya tiene muchos deseos de ir a las zonas arqueológicas y está creciendo el número de visitantes”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que Chichén Itzá rompió récord el pasado martes 23 de enero al registrarse la visita de 7 mil 500 personas en un sólo día.
En 2023, la zona arqueológica ubicada en Yucatán recibió a 2 millones 300 mil turistas nacionales y extranjeros, es decir, un incremento del 17 por ciento en comparación con 2022.
“Hemos tenido un incremento notable en la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de todo el país, pero particularmente del área maya y muy particularmente de las zonas cercanas a la ruta del Tren Maya”, señaló el titular del INAH.
El año pasado Uxmal, en Yucatán, tuvo un aumento de visitas del 20 por ciento y Tulum, en Quintana Roo, del 23 por ciento.
La dependencia ejecuta el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 29 sitios: doce en Quintana Roo; diez en Yucatán; cuatro en Campeche; uno en Tabasco y uno en Chiapas.
El director Prieto Hernández presentó un video sobre la zona arqueológica de Chacchoben, en Quintana Roo. Al formar parte del Promeza, es atendido por personal especializado en acciones de investigación, conservación arqueológica de sus bienes muebles y estructuras y adecuación de nuevos espacios como senderos interpretativos para el turismo nacional y extranjero.
Adicionalmente el INAH contempla la construcción de nueve museos, el espacio cultural Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán, y diez Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
Las obras complementarias del Tren Maya son acompañadas por el programa de salvamento arqueológico del INAH. Hasta el 25 de enero se registraron:
- 59 mil 340 bienes inmuebles como estructuras, pirámides y albarradas
- Un millón 423 mil 524 fragmentos de cerámica
- Mil 956 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas, de los cuales, mil 487 piezas en proceso de restauración a fin de ser exhibidas en museos
- 699 restos humanos
- 2 mil 252 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas asociados a las culturas mayas
Entre los hallazgos relevantes en el frente 2 del tramo 7 del Tren Maya, el titular del INAH mostró la recuperación in situ de un conjunto de collares de concha, caracol, piedra verde y colmillos de animales, colocados a manera de ofrenda.