Sin Secretos / Angélica García Muñoz
En el recuento de la visita del presidente Andrés Manuel López, a la Ciudad de Puebla con motivo de la Batalla de Puebla, el pasado 5 de Mayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, fue buen anfitrión, mantuvo la casa en calma, logró que AMLO estuviera cómodo y contento y haya retornado a Palacio Nacional, seguro de contar con un aliado.
Sergio Salomón, dio anuncios importantes, como la proyección de un Plan Integral de Movilidad, como la construcción de la línea 4 del sistema Ruta; dos nuevos distribuidores viales 1) Ejército de Oriente; y 2) Central de Abasto; la Central de Autobuses del Sur; la rehabilitación de tramos de la Ciclovía, y de los parques Del Arte, Paseo de los Gigantes, Revolución Mexicana, Metropolitano y Lineal.
Céspedes mencionó la recuperación del su gobierno de mil 900 millones de pesos, que el SAT Le regresó parte de los 2 mil 600 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, por un hoyo financiero generado por el gobierno del extinto gobernador Rafael Moreno Valle, desde el 2015; y que luego ignoró la administración de Antonio Gali Fayad, con detrimento a las finanzas estatales, pero que por fin el gobierno actual finiquitó. El respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Céspedes, quedó de manifiesto.
AMLO dijo en su conferencia “mañanera” que fue Céspedes que le buscó por la deuda, y decidió ayudar a los poblanos. Fue muy significativo su mensaje: “Siempre estaré con los poblanos”.
¿Dónde estuvieron las corcholatas poblanas?
Los primos Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, estuvieron ausentes de los eventos cívicos del 5 de Mayo en Puebla. Uno se reunió con los migrantes radicados en Nueva York, y festejar desde allá la Batalla de Puebla; y el segundo, optó por irse a presenciar desde una butaca la pelea del “Canelo” en Gualajara, al no ser incluido en la lista oficial presidencial para ningún evento.
En el presidium oficial de la Parada Cívico- Militar instalado en el bulevar 5 de Mayo, no se apreció la presencia de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ni de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente.
El que aprovechó el tiempo fue Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla, que acompañó a Claudia Sheiunbaum, jefa de gobierno de la CDMX, durante su estancia en Puebla. Le dio la bienvenida en Casa Aguayo; y posteriormente la acompañó al Desfile, en donde hablaron largo y tendido del acontecer de Puebla y de la vida nacional.
Julio, no tuvo sombras para asolearse y darse todo el tiempo para partir plaza.
Otra presente fue Olivia Salomón, aunque se mostró discreta y llegó a saludar a funcionarios federales, y un día después acudió a la escenificación de la Batalla de Puebla, en la XVV Zona Militar.
Muy arrinconado, en el presidium oficial, estuvo el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, que materialmente pasó desapercibido para AMLO, Claudia Sheiunbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto Lopez, secretario de Gobernación; y Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.
En su visita a Puebla, AMLO dejó en claro que no tiene favorito en la sucesión. «mis favoritos, son los 6 millones de poblanos», fue lo que dijo.
Destaca que en los eventos del 5 de Mayo estuvieron a distancia del presidente Andrés Manuel, Claudia Sheiunbaum, Adán Augusto López; y Marcelo Ebrard, todos los reflectores fueron para AMLO. Otro que no fue convocado por el senador Ricardo Monreal.