¡Hot!
Celebrarán en catedral Misa en memoria de Monseñor Ibarra y González, primer arzobispo de Puebla
Diario Sin Secretos / Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- Monseñor Ramón Ibarra y González, declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, será recordado este miércoles 22 de Octubre en ocasión de la celebración de su natalicio, con una Misa en la Basílica de la Catedral de Puebla, a las 12: 00 p.m.
La Misa será celebrada por el M.I. Cango. Pbro. licenciado José Luis Reyeros Pérez y al termino se visitará la capilla donde se encuentran los restos del Venerable Siervo de Dios, dentro de la Catedral.
El también Primer Arzobispo de Puebla es recordado por su devoción y significativas contribuciones a la Iglesia católica en México y el mundo.
Nació en Olinalá, Guerrero, el 22 de octubre de 1853.
Sus principales contribuciones a la Iglesia Católica y la sociedad, fueron el
Impulsar las Obras de la Cruz: A través de su cercanía con Concepción Cabrera de Armida, se convirtió en el principal protector y defensor de las Obras de la Cruz, apoyando con caridad exquisita sus diversas ramas: el Apostolado de la Cruz, las Religiosas de la Cruz, la Alianza de Amor, la Liga Apostólica (luego Fraternidad de Cristo Sacerdote) y los Misioneros del Espíritu Santo. Su respaldo fue fundamental para la consolidación de estas obras.
Fundador de los Misioneros del Espíritu Santo en 1913, con la ayuda de Concepción Cabrera y el permiso de la Santa Sede. Esta obra, con un espíritu reconocido por el Papa Pio X, prometió extender la devoción al Espíritu Santo en su arquidiócesis.
Promotor de la espiritualidad de la Cruz revelada por Jesucristo a Concepción Cabrera: Ibarra dirigió espiritualmente a la Beata Conchita, y se aseguró de que sus escritos místicos fueran examinados por destacados teólogos en México y Roma, garantizando así la ortodoxia y la solidez de la espiritualidad de las Obras de la Cruz.
Fama de santidad y beatificación: La fama de santidad de monseñor Ibarra era notable en vida. En 1990, el papa Juan Pablo II lo declaró Venerable, reconociendo así la heroicidad de sus virtudes.
Su llegada a Puebla
Primer arzobispo: Tras ser obispo de Chilapa, fue trasladado a Puebla en 1902. Un año después, en 1903, el papa León XIII elevó la diócesis a arquidiócesis, y monseñor Ibarra se convirtió en su primer arzobispo.
Universidad Católica Angelopolitana: En 1907, durante una estancia en Roma, obtuvo del papa Pío X el rango de Universidad Católica Angelopolitana para el seminario poblano, que se inauguró en 1908. Esto representó un gran avance para la educación católica en la región.
Hombre de fe en tiempos de crisis: Enfrentó desastres naturales, como el terremoto de 1902, y persecución religiosa. Durante la Revolución Mexicana, tuvo que huir de Puebla y esconderse en la Ciudad de México, mostrando su fidelidad a la Iglesia incluso en situaciones de peligro.
Al mundo
Testigo de la fe en Roma y Tierra Santa: Durante sus viajes, Ibarra no solo gestionó asuntos eclesiásticos, sino que también fue un peregrino de fe, visitando los lugares santos y llevando consigo a la señora Cabrera de Armida para obtener la aprobación de sus obras.
Misionero del Espíritu Santo: Al hacer votos religiosos en privado en 1909, se convirtió en el primer Misionero del Espíritu Santo, con la aprobación del papa Pío X. Aunque no dejó su cargo de arzobispo, su compromiso con esta nueva congregación tuvo una proyección que trascendió su vida.
Legado de caridad y sacrificio: Su vida de ofrecimiento por la Iglesia, su sensibilidad y su amor por los sacerdotes, reflejados en sus últimas palabras, dejaron un legado que inspiró la creación de obras de profunda caridad y espiritualidad, extendiendo su influencia más allá de las fronteras de México.
-
Estado2 días agoGobierno de Armenta cumple: Más de 5 mil calles y 34 avenidas prioritarias se rehabilitan en Puebla capital
-
¡Hot!1 día agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
Sn Andrés Cholula2 días agoSan Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan formalizan alianza para proteger a mujeres
-
¡Hot!1 día agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
¡Hot!2 días agoLa BUAP se integra al proyecto de la súper computadora “Coatlicue”.
-
Estado14 horas agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado23 horas agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
¡Hot!2 días agoSegob Puebla ofrece diálogo en conflicto de Quecholac y reitera respeto a pobladores

