BUAP
“Bosque de Niebla BUAP” puso a prueba las capacidades físicas de 900 corredores
DiarioSinSecretos.com
Puebla.- La Sierra Nororiental fue el escenario donde 900 corredores pusieron a prueba sus capacidades físicas en el “Trail Bosque de Niebla BUAP 2024”, una carrera de montaña con rutas caracterizadas por senderos escarpados y veredas bañadas de brisa y neblina por el efecto de los vientos húmedos del Golfo de México, propios del bosque mesófilo de montaña.
En la competencia realizada en el municipio de Teziutlán, este domingo 17 de noviembre, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio el banderazo de salida a las 7:00 horas para los competidores de 8, 13 y 39 kilómetros, ramas femenil y varonil, quienes apreciaron una vegetación compuesta por helechos, encinos y zarzas, entre otras especies; además de cruzar por arroyos y ríos, y apreciar edificios históricos de la minería de los años 50 del siglo pasado.
En este acto, Cedillo Ramírez estuvo acompañada de la presidenta municipal de Teziutlán, Karla Victoria Martínez Gallegos; la secretaria de Turismo del estado, Marta Teresa Ornelas Guerrero, y el director de Deportes de dicho municipio, Miguel Roldán Salazar; así como por funcionarios de la institución, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental; Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, y Miguel López Serrano, director de Deporte y Cultura Física.
Tras premiar a los primeros lugares, la Rectora de la BUAP destacó que la tercera edición de la carrera de montaña tuvo como objetivo fomentar el deporte, la convivencia social y alentar la economía de la región, ya que los corredores provienen de otros estados del país y detonan el turismo.
Armando Ibáñez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias e integrante del comité organizador, refirió que el interés que despertó la competencia superó las expectativas con una gran demanda de participación.
Para esta edición, precisó que se realizaron ajustes a los recorridos: se definieron las rutas con colores distintivos y se colocaron puntos estratégicos de hidratación y alimentación, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los corredores. Colaboró personal de la Secretaría de Turismo del estado y del ayuntamiento de Teziutlán, representantes ejidales, de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria de la BUAP y voluntarios, quienes participaron en tareas de vigilancia y orientación.
Ibáñez Martínez refirió que los recorridos de 8, 13 y 39 kilómetros fueron para las ramas femenil y varonil. Las distancias de 13 y 39 kilómetros se dividieron en las categorías: Libre distancia (de 19 a 39 años), Máster (de 40 a 49 años) y Veteranos (de 50 años y más).
Los premios para los primeros tres lugares en 8 kilómetros fueron 8, 6 y 4 mil pesos, en ambas ramas. Para la distancia de 13 kilómetros también se entregaron 8, 6 y 4 mil pesos a los tres primeros puestos, en las tres categorías (Libre, Máster y Veteranos), en las ramas femenil y varonil. En el recorrido de 39 kilómetros los tres primeros ganadores recibieron 12, 10 y 8 mil pesos, en cada categoría y rama.
-
¡Hot!2 días agoAnuncian “Ruta de Fe” para Semana Santa en San Andrés Cholula
-
BUAP1 día agoBUAP tercera en recursos Prodep y segunda en cuerpos académicos consolidados en el país
-
Estado1 día agoTras acuerdo con SNTE la SEP lanzará convocatoria para definir a nuevos directores de 17 instituciones
-
Estado2 días agoNo hay suspensión definitiva sobre el cablebus, señala Poder Judicial Federal
-
Portada2 días agoTonatzin Fernández recibió a manifestantes y dialogó en busca de acuerdos
-
Congreso2 días agoProtege Congreso del Estado el derecho humano a la propiedad y vivienda
-
Estado2 días agoEsfuerzos del gobernador Armenta por reforzar seguridad en zona limítrofe Puebla-Oaxaca
-
Estado2 días agoInversión de 56 MDP al Hospital de la Niñez para nuevas áreas de atención



