DiarioSinSecretos.com / Especial
Dra. Margarita Tlapa Almonte
Estudios históricos realizados por diversos investigadores y fuentes disponibles existentes sobre Cholula, mencionan de la existencia de cuatro señoríos confederados en Cholula antes de la Conquista, algunos otros los menos menciona de seis jurisdicciones prehispánicas. Estos señoríos son Tecaman, Texpolco, Mizquitlan y Quauhtlan.
Cuatro señoríos originarios que dieron origen a cuatro cebeceras coloniales San Pablo, San Juan, Santiago, Santa María. Estos cuatro señoríos originarios son tolteca-chichimecas llegaron al Tlachihualtepetl en Cholula, estaban organizados en parcialidades señoriales políticas ubicadas en forma radial del centro a la periferia y de acuerdo a la cosmovisión mesoamericana, de ahí por qué cuatro señoríos en los cuales se distribuyó el reino prehispánico de Cholula. No solo el centro urbano sino la extensión rural del antiguo reino que se relacionaba con una representatividad jurídica y ritual.
Los cuatro señoríos toltecas llegan a la región de Cholula estaban representados nobles que gobernaban, estaban organizados en diez calpulis, otras fuentes mencionan doce, cada uno de ellos estaba conformado por varios linajes o familias sujetos a los gobernantes, constituyendo una unidad social y política. Los toltecas llegan a región de Cholula divididos en 12 grupos entre ellos los texpolca, se ubicaban en el noroeste del centro fue uno de los cuatro grupos que estaban organizados en parcialidades políticas dirigidas en forma radial del centro a la periferia dirigida o gobernada por tlatoque y bajo su jurisdicción diversos números de tecutli y calpulli.
El grupo Texpolco estaba conformado por los linajes de Quautli Chimal, Anecod Chimal, Tecotli, Xiuhtototocl, Chicome Xochitl. En la época Colonial la cabecera o barrio estaba conformada por los siguientes
Por lo tanto, su glifo de acuerdo a la Historia Tolteca Chichimea está representado Quauhtli chimal (escudo de águila), Anecotl ichimal (escudo-anecuyotl), Tecotli (teuhctli), Xiuhtototl (pájaro azul), Chicome Xoxhitl (Flor 9)
El nombre del calpulli se dibujó un edificio y encima una piedra para leer Texpolco: co=locativo, ol=defectivo; tex=raíz que aparece, por ejemplo, en tex calli=peñasco o risco”, Entre los nombres de los calpolleque, que ya se ha dicho son sacerdotes, aparece Chicome Xochitl, que es nombre de Tonacatecuhtli y la esposa de este se llama Tonacaciua, que también se lleva el nombre de Chicomecoatl. Las fiestas de las veintenas que se realizaban en Texpolco en la época prehispánica son: Tozostontli, Fiesta de Tlaloc, Chalchiutliue, Chicomecoatl y el Ueitozoztontli, Fiesta de Chicomecoatl, Cinteotl.
En la división social en el siglo XVI en el año de 1540 fue registrado Texpolco como cabecera de San Juan Texpolco, se subdividió en los siguientes calpullis Papalutla, Cuac, Zacualga, Coacozongo, Xahulxutla, Xuteco de acuerdo al mapa de Cholula: Papalotla Coac, Zacuatl, Xilaman. De acuerdo al Archivo Notarial de Cholula: Tecpan, Papalotla, Coac, Hitlama, Chimalhuacan. AGN Ramo de Indios 1593, San Juan, Identificación de la HTCH Papalotla.
Para el siglo XVI Texpolco forma parte de una de las seis cabeceras coloniales y se denomina San Juan Texpolco. Cada una de las cabeceras sufrió una reubicación y Texpolco fue reubicado en más de la mitad septentrional de su antiguo territorio, la causa fue la remoción de Santiago Mizquitlan, porque este cedió la totalidad de su superficie urbana a Tianguisnahuac que se formó posteriormente como cabecera para conservar solo aproximadamente un tercio de su extensión territorial original. Sin embargo, conservo su lindero con centro ceremonial, actualmente la Plaza de la Concordia.
Es importante señalar que las cabeceras de San Miguel Tianquiznauac y San Andrés Colomochco fueron insertadas entre los señoríos primigenios para dividir en seis filiaciones nobiliarias. Fracturando de esta forma la cosmovisión indígena cósmica de la ciudad ancestral de la ciudad mesoamericana de Cholula. Es importante señalar que la literatura menciona que entre 1786 y 1812 la distribución indígena cholulteca se encontraba distribuida en cinco cabeceras o barrios y no seis, la razón es la separación de San Andrés que logro su separación jurídica como República de Indios independiente. Por lo tanto, San Pedro Cholula quedó conformado por San Pablo Tecaman, San Juan Texpolco, Santiago Mizquitlan y Santa María Quauhtlan.
A esta cabecera es decir en la época colonial pertenecían los pueblos de San Cosme y San Damian Texintla, Santa Barbara Almoloya, San Gabriel Metoxtlan u Ometoxtla, san Mateo Cuanalla o Cuanala, San Diego Yanguitlalpan, Santa María Zacatepec.