El Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla validó y dio la toma de nota al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, SETEP, por la realización de su XV Asamblea General Estatal Extraordinaria efectuada de manera digital, pues logró más del 90 por ciento de participación de los delegados, acorde a las leyes vigentes, y la aprobación de los acuerdos presentados en la convocatoria.
La pandemia nos obligó a detener la actividad estatutaria, pero no así la de defensa y representación de los maestros y la atención a los problemas propios de la emergencia sanitaria, dijo el ingeniero, secretario general del SETEP.
Con la presencia de 231 delegados que se inscribieron en línea, de cerca de 250 que tenían derecho a ello, se logró concluir con el votó de aprobación de más del 75 por ciento de los asistentes a los acuerdos que presentó la Convocatoria presentándose un 10 por ciento de abstenciones. La legalidad del acto protocolario fue ratificado por el Tribunal de Arbitraje del Estado quien declaró válida la asamblea y sus acuerdos por estar apegados a la ley y a los estatutos de la organización.
Los asistentes en línea, desde sus localidades al interior del estado, conformaron el quórum de la asamblea y se cumplió el objeto de presentar, discutir y aprobar los puntos establecido en la convocatoria que fueron:
- Autorizar los cambios en el Comité Ejecutivo Estatal por las ausencias definitivas en algunos cargos. La gran mayoría fue por decesos por COVID-19.
- Ampliar la base de afiliación.
- Incorporar los criterios de transparencia, equidad de género y ratificación de condiciones laborales conforme a la reforma laboral. El voto universal, libre y secreto ya era parte de los estatutos desde 2014
- Incorporar a los estatutos los aspectos digitales para nunca más interrumpir la vida estatutaria.
Esta Asamblea virtual sentó precedente y abrirá las puertas de nuevos y mejores modelos de trabajo para todas y todos los trabajadores al servicio de la educación, quienes podrán expresar sus decisiones en nuevos escenarios, concluyó Gutiérrez Gómez.