Sin Límites
Por Raúl Torres Salmerón
*Las causas: perder un ser querido, el amor, el desamor y el estrés físico constante.
Aunque usted no lo crea, aquellas penas que sufre el ser humano, como la ruptura amorosa, llega a desencadenar Síndrome del Corazón Roto, informa Beatriz Villegas González, Jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Especialidad San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Claro que también afecta la pérdida de un ser querido, el amor y el desamor y obviamente el estrés físico constante, pues se puede romper literalmente el corazón y combinado con excesos como alcoholismo, tabaquismo, consumo de sustancias tóxicas, falta de ejercicio y vida sedentaria,
Estas son las apreciaciones de la doctora Villegas González:
-El IMSS ha tratado con éxito 5 pacientes, la mayoría mujeres con este padecimiento
-Los síntomas son muy similares a un infarto, como dolor en la región izquierda del tórax, sensación de falta de aire, palidez de los tejidos y presión en el pecho.
-El equipo de División en Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del nosocomio trató con éxito a cinco pacientes la mayoría mujeres con Síndrome de Corazón Roto o cardiomiopatía de TakoTsubo, enfermedad que dilata y adelgaza el corazón asociado a una perdida emocional, personal, sobrecarga de estrés y fatiga.
-La causa de mortalidad en el mundo por enfermedades cardiovasculares es de 7.5 millones de personas a nivel mundial y el tres por ciento corresponde al Síndrome de Corazón Roto.
-En el Hospital de San José se ha presentado sólo el 1.5 por ciento en relación al número de casos cardiovasculares ya que la patología de este síndrome es parecida a un infarto.
-A través de distintas investigaciones este padecimiento tiene una mortalidad significativa entre cinco y ocho por ciento, a su vez estos pacientes han sobrevivido con cuidados especializados y han podido restablecer su vida cotidiana.
-El descontrol de las emociones combinadas con tabaquismo, estrés, alcoholismo, uso de sustancias tóxicas, la falta de ejercicio y la vida sedentaria, desencadenan el Síndrome de Corazón Roto y las enfermedades cardiovasculares en general.
-Los síntomas son muy similares a un infarto, como dolor en la región izquierda del tórax, sensación de falta de aire, palidez de los tejidos, presión en el pecho, alteraciones en un electro que se deben de observar, arritmias cardíacas y el choque.
-El Síndrome de Corazón Roto o TakoTsubo como también es conocido, presenta señales similares a un infarto, sin embargo no hay una obstrucción en las arterias coronarias, en el infarto hay una pérdida de la función del corazón permanente, en el caso del corazón roto es temporal.
-Recibe ese nombre porque el corazón va tomando la forma de una vasija japonesa llamada TakoTsubo, recipiente que utilizaban los japoneses para pescar pulpos. En este caso el corazón en la parte de la punta se va adelgazando y en una parte colateral se hace un abombamiento.
-Esta dilatación se traduce como falta de aporte sanguíneo al organismo, ya que el corazón es una bomba que aporta sangre oxigenada, al perder esa función de bombeo hay una repercusión en todo el organismo y se puede manifestar en la presión arterial, oxigenación del cerebro, entre otras, dependiendo de la zona afacetada del corazón.
Así las cosas, tenga usted cuidado cuando haya mucho amor o empiece el desamor, o las rupturas amorosas. Los poetas, los compositores y los escritores y los políticos siempre tuvieron la razón.
En fin, como escribió Jesús Monge Ramírez (México, 1910-1964) su canción Pobre Corazón:
Corazón, tú dirás lo que hacemos,
lo que resolvemos,
nomás quiero que marques el paso,
que no le hagas caso
si la ves llorar.
Que no te oiga que lates tan fuerte,
no sea que con suerte
vaya a creer que le andamos rogando,
que andamos buscando volver a empezar.
¡Ay! corazón,
más vale así,
nomás no te sobresaltes,
que si me fallas, pos ya perdí.