Diariosinsecretos.com
El ataque ocurrido en el bar «Los Cantaritos» de Querétaro la noche del sábado 9 de noviembre, que dejó un saldo de 10 muertos y 13 personas lesionadas, se debió a que los agresores «iban por una persona», según reveló la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum adelantó que se presentará un informe completo sobre el caso, detallando las investigaciones en curso.
La mandataria informó que desde el momento en que se conoció el ataque, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se puso en contacto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y ha estado brindando apoyo en la investigación. Además, las fuerzas armadas han sido desplegadas en el estado para reforzar la seguridad.
Sheinbaum también confirmó que una persona ha sido detenida en relación con los hechos, aunque no proporcionó más detalles sobre la identidad del detenido ni sobre el desarrollo de la investigación, que será presentada en una reunión con su gabinete de seguridad.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:31 horas, cuando hombres armados, que llegaron a bordo de una camioneta gris, irrumpieron en el bar ubicado en el centro histórico de Querétaro y abrieron fuego contra los presentes. Según las cámaras de seguridad del lugar, el tiroteo duró menos de un minuto. Tras la agresión, los sicarios huyeron en la misma camioneta, que fue localizada más tarde incendiada en el municipio de El Marqués.
Las autoridades confirmaron que al menos cuatro personas participaron en el ataque: dos de ellas ingresaron al bar, una más se quedó en la puerta y una cuarta persona permaneció en la camioneta, esperando a sus cómplices. Tres de las víctimas mortales fueron mujeres.