ENSALADA POLÍTICA / Josefina Zárate López
El boquete financiero por 3,300 millones a las finanzas estatales, que aparece en el Gobierno de Sergio Salomón Céspedes, se debe en su mayor parte al compromiso de 2,700 Millones de pesos por deuda ante el SAT, del extinto Rafael Moreno Valle Rosas.
A esta cantidad se suma la fallida inversión de 600 Millones de pesos, del también extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta.
¿Cuántos millones más de deuda aparecerán de Moreno Valle Rosas, por las millonarias obras de relumbrón como, la plataforma de Audi, el CIS, la Estrella de Puebla, el Teleférico, Museo Barroco y varios puentes atirantados, que fueron realizadas con costosos pagos a futuro?
El Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo público el daño a las finanzas públicas, por la deuda al SAT de RMV y por los 600 millones de pesos que Miguel Barbosa Huerta invirtió en el Banco Accendo que en 2021 quebró.
La inversión del ex gobernador Barbosa Huerta no fue informada oportunamente por María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, como tampoco, que ella depositó el dinero de los contribuyentes en el Banco Accendo, que ofrecía la tasa de interés con mayor rendimiento.
Lo que si reveló la funcionaria, es que el pasado 5 de abril se pagaron 2 mil 700 millones de pesos al SAT, como consecuencia de un error del gobierno de Moreno Valle Rosas.
Sobra comentar que con estos hoyos financieros se tendrán afectaciones al erario público del estado.
Se espera que el gobernador Céspedes Peregrina cumpla con el anuncio que hizo de buscar y sancionar a los funcionarios públicos que en su momento permitieron y participaron en este enredo.
Si cumple su palabra, de paso sabremos cómo es que Moreno Valle endeudó a Puebla y más cuando alardeaba que “sin pedir un peso prestado” se realizaban las obras millonarias.
Si se actúa con prontitud y también se recuperan los 600 millones de pesos invertidos en el Banco Accendo, se evitará que en Puebla se repitan errores de este tipo.
Aunque en lo que son peras y son manzanas, y el gobierno investiga a los responsables, los causantes poblanos seremos quiénes iremos pagando el millonario boquete financiero, con nuestros respectivos impuestos.
POLITICOS DEVOTOS EN PROCESION
En la multitudinaria procesión del Viernes Santo, que se suspendió los años de la pandemia, tuvieron oportunidad de colarse varios políticos entre ellos el Gobernador Sergio Salomón Céspedes y Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal. Ambos caminaron al lado derecho e izquierdo de Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.
De esta forma los funcionarios públicos acompañados de sus esposas, demostraron ser católicos fervorosos ¿o se hará costumbre que en celebraciones religiosas, promuevan sus carreras políticas?
D.M. HASTA LA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.