Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- No hay gobernabilidad en Coyomeapan dijo el Gobernador Miguel Barbosa, luego de presentarse en la tarde del pasado lunes un enfrentamiento de grupo armado de inconformes con policías estatales que dejó saldo de heridos de bala, y no se reportan muertos.
El mandatario señaló que lo sucedido en ésta zona de la Sierra Negra tiene como antecedente la manifestación violenta de un grupo de habitantes de Coyomeapan por los resultado en las pasadas elecciones y que desembocó en los lamentables hechos.
Dijo que es necesario que se impida que se propague que sólo a través de la violencia sea como se resuelvan los problemas, pues lo que fue un conflicto político hoy es se volvió en un problema jurídico.
En conferencia de prensa Miguel Barbosa indicó que lo importante en éste momento es mantener el dialogo, el escenario de gobernabilidad y el estado de derecho, pero nunca reprimir.
Precisó que se debe aspirar en sociedad es a respetar el estado de derecho, porque en este tema consideró que es una coyuntura que se presenta en todo el país.
En tanto que el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó la parte oficial dada a conocer por responsable de la base de operación de policía estatal de Ajalpan explicando que el lunes como a las 6 de la tarde, cuando estaban circulando 5 unidades estatales en las que se encontraban a bordo 20 elementos de la policía estatal, sobre una terracería de Zoquitlán, a la altura de la desviación que conduce a las cabañas de Coyomeapan, fueron informados por el conductor de una camioneta marca Nissan, de que en esa misma carretera circulaba una camioneta roja con personas que portaban armas largas, dándose a la tarea de buscarla.
Al darle alcance a la camioneta roja el conductor de la unidad identificada con la matrícula mil 790 embistió a una de las patrullas y los hombres que venían en la batea comenzaron a dispararles, en su huida el chofer embiste a otra unidad de la policía y abandona el lugar a pie quedando 9 personas enfrentando a los policías siendo sometidos finalmente 8 de ellos.
En redes sociales los inconformes que enfrentaron a los policías reportan 3 muertos, mismo que negó la parte oficial.
En estos momentos se encuentran en la zona elementos de la Guardia Nacional, del Ejercito y de la policía estatal resguardando la zona.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.