Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- Al presidir la 54 Ceremonia por el Aniversario del Plan DN-III-E. El Presidente Andrés Manuel López Obrador avaló entrega de reconocimientos y ascensos a militares por su apoyo en la pandemia, y reconocimiento post mortem a 9 militares que murieron en forma heroica en defensa de la vida en la contingencia COVID-19.
Acompañado del Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, El mandatario de la nación agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas ante la pandemia del COVID-19, donde han trabajado de forma directa en acciones preventivas, de rehabilitación de hospitales sin importar riesgos y han perdido la vida muchos de ellos al igual que miles de mexicanos.
En su gira de trabajo por Puebla AMLO se rindió homenaje con toque militar de silencio por las muertes de 18 mil 310 connacionales, 238 militares y 9 militares en sector salud a lo largo de la pandemia por la nueva cepa del coronavirus.
presidió reconocimientos y ascensos a:
12 funcionarios de la Secretaría de la defensa Nacional, y 12 comandantes de Región Militar responsables del planeo , dirección y aplicación del Programa DN-II-E, recibieron reconocimiento por escrito por AMLO.
9 militares que perdieron la vida por contagiarse de COVID-19, recibieron ascenso post morten.
11 soldados recibieron asensos al Grado inmediato superior
70 civiles recibieron reconocimiento
27 mujeres y hombres profesionales de la salud, y servicio de apoyo,recibieron reconocimiento
234 elementos de fuerza militar y aérea, condecoración al mérito militar
116 directores y asesores de los hospitales COVID
2063 militares recibieron reconocimiento
El Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval expuso que el Plan DN-II-E se tuvo que modificar por primera vez, de acuerdo a instrucciones del Ejecutivo de la nación, para apoyar la contingencia sanitaria y aumentar la capacidad hospitalaria que se requiere en el país, en estos momentos de la crisis.
Personal profesional de la salud, ingenieros industriales y civiles se pusieron a trabajar en la reconversión de hospitales del sistema de salud pública y militar así como unidades para terapia intensiva y de hospitalización.
Modelos de vinculación familiar para comunicar a los pacientes con sus familias y personal civil contratado , soldados tierra y aire han tendido la mano a la sociedad.
Atención medica y hospitalaria, traslado de insumos medico entre otras cosas más como ayudar repatriación de mexicanos, y atención de pacientes en hospitales, que originaron la muerte por contagio de los militares, son parte del arduo trabajo de equipo de personal civil y de la Defensa Nacional que llevan a cabo.
El Plan DN-III-E hoy modificado, entró en vigencia el 17 de junio de 1966, tenía solamente el objeto de auxiliar, prevenir y recuperar en caso de desastre , en pro de la población civil para enfrentar contingencias así como desastres naturales.
En éste Ceremonia estuvieron presentes también el General Luis Cresencio Sandoval González, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Alfonso Durazo, y el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Rafael Ojeda.