Diariosinsecretos.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido poner en pausa las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en respuesta a las críticas realizadas por los cancilleres de ambos países sobre la reforma judicial propuesta por su administración.
López Obrador afirmó que es necesario que los gobiernos extranjeros respeten la soberanía de México. “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá”, declaró el presidente, instando a que se garantice el respeto a la independencia del país.
El mandatario mexicano también demandó una ratificación por parte de las embajadas para asegurar que se mantendrán respetuosos de la soberanía de México. “Ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, habrá una pausa con la embajada de Estados Unidos y Canadá”, sentenció López Obrador.
Esta decisión sigue a las declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien advirtió que la reforma al Poder Judicial podría facilitar la infiltración del narcotráfico y poner en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países. Asimismo, el embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, señaló que inversionistas canadienses habían expresado preocupaciones sobre la reforma, que busca la elección por voto popular de jueces y miembros de la Suprema Corte.
En respuesta a estas críticas, López Obrador envió una carta diplomática a Ken Salazar acusando al embajador de injerencia por su postura pública contra la reforma judicial. El presidente también ha manifestado que tomará medidas similares respecto al embajador de Canadá, si se mantiene un posicionamiento semejante.