Culpa al tesorero Oma Coyópol de las irregularidades administrativas y del escándalo municipal.
Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar M.
Ciudad de Puebla.- El gerente de la ciudad Adán Domínguez, reconoció una deuda del ayuntamiento capitalino por 448 millones de pesos, y no los mil 600 millones de pesos que estima el nuevo gobierno municipal del alcalde electo Pepe Chedraui, le hereda su antecesor.
El gerente del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, está metido en un embrollo luego del escándalo por una deuda superior a mil 600 millones de pesos de la comuna derivado del gasto excesivo en seguridad e infraestructura, y que lo obligó a gestionar un préstamo bancario de 600 millones de pesos a una semana de termina su gestión municipal, y que no le fue le fue autorizado por el Congreso del Estado.
Adán Domínguez, salió con el cuento de que el culpable de la desinformación es el tesorero municipal Oma Coyópol, a quien acusó de “falta de previsión y nos obligue a dejar pagos pendientes, y que esto no sea lo ideal para la siguiente administración”.
“He llamado la atención al titular de la Tesorería sobre este mal cálculo administrativo, así como de las imprecisiones que cometió en las declaraciones que hizo el día de ayer, que hoy nos lleva a tener una descortesía con la siguiente administración”, señaló Adán Domínguez, en comunicado.
Y sostuvo que “hay presupuesto suficiente para garantizar la prestación de servicios y la operatividad del próximo gobierno en 2024. Existe un presupuesto disponible neto de mil 436 millones de pesos para ejercer del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2024. Adicionalmente se tienen proyecciones de una recaudación que excedería en 87 millones de pesos al monto presupuestado. Con estos montos, se garantizan los servicios, operatividad y funcionamiento del gobierno municipal, incluyendo el gasto de operación de todas las dependencias, como lo son el pago de nóminas, aguinaldos, nómina de policías, gasolina, arrendamientos, mantenimientos y servicios públicos.
No obstante, reconoce que “se dejarán pagos pendientes por 448 millones de pesos, y que esto no sea lo ideal para la siguiente administración”.
¿Si todo fue una confusión por un mal manejo administrativo, para qué Adán Domínguez, buscó una línea de crédito por 600 millones de pesos?
¿Porqué el gerente no hace referencia al bono económico que otorgó a funcionarios y regidores que hasta el momento se desconoce el monto?
¿Cuánto dinero se derrochó para las secretarias de Seguridad e Infraestructura en el último año?
Puebla capital está sumida en la delincuencia y está plagada de baches, a tal grado que el gobernado Sergio Salomón Céspedes, se vio obligado a anunciar un Programa Emergente de Bacheo por 600 millones de pesos, para atender el reclamo de los ciudadanos.
El alcalde Pepe Chedraui, fijó su posición de que luego de rendir protesta del cago como presidente municipal, el próximo 15 de octubre, emprenderá acciones legales y por supuesto auditorías.